A la alta inflación en Colombia y el desmesurado incremento de algunos productos y servicios, se le sumará uno más en el 2023: el impuesto al consumo que fue suspendido por la pandemia.
“Los empresarios que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas, y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST) deberán actualizar el Registro Único Tributario (RUT), reemplazando la responsabilidad 50 o 57 ‘No responsable del impuesto al consumo’, según corresponda su naturaleza jurídica, por la 33, ‘Responsable del impuesto nacional al consumo’”, informó la Dian.
Lo anterior significa que los restaurantes, gastrobares y bares, deberán actualizar el Registro Único Tributario (RUT) precisando que son ‘Responsable del impuesto nacional al consumo’ y de esta manera tendrán que empezar a cobrarlo.
En caso de que los negocios no realicen el trámite se verán obligados a ser sancionados por las autoridades. El impuesto al consumo corresponde a un 8 %, y los negocios asumirán desde el próximo año la responsabilidad de recaudarlo y reportar a la Dian.
Guillermo Henrique Gómez, presidente de Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) aclaró que el impuesto al consumo solo vuelve para los establecimientos que están en el régimen simple de tributación, los que estaban en el régimen común lo reactivaron el primero de enero.
“Este es un golpe, porque estamos en una coyuntura de inflación. Nosotros no podemos subir los precios al ritmo que nos suben los costos, porque perdemos clientes. Entonces en la mayoría de las ocasiones tienen los negocios que absorber esos mayores costos para retener a los clientes. Un incremento de estas dimensiones, más todos los ajustes que hay que hacer por el cambio de año, vuelven a poner en jaque a este sector”, advirtió.
Subrayó que agregar un 8% al precio de venta para poder garantizar la operación de los negocios hará probablemente que varios tengan que regresar a la informalidad; “y muchos van a tener que sacrificar contratación de personal. El panorama no pinta bien. No obstante, las ventas han estado bien a lo largo del año”.