Más que complacidos se encuentran tanto el gobernador de La Guajira como los alcaldes del Departamento, por el aumento significativo de las regalías, toda vez que contarán con más autonomía para el manejo de los recursos que percibirán por este concepto.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en declaraciones al noticiero Cardenal de La Guajira y a Diario del Norte, explicó que el nuevo Sistema General de Regalías –SGR– es mucho más liviano, pero la responsabilidad de todo el ciclo es de los entes territoriales. Es decir, los mandatarios deben responder desde la formulación, pasando por la viabilización y terminando con la ejecución.
Esa circunstancia primaria debe preocupar, a razón de la dificultad de las administraciones en la presentación de los proyectos, toda vez que las oficinas de Planeación presentan serias debilidades para formular iniciativas de impacto y sostenibles que pueden ser financiadas con recursos de regalías.
Recientemente el contralor Delegado para la vigilancia de las obras financiadas con regalías, Cristian Camilo López, dejó conocer su malestar por la falta de una debida planeación en la formulación de los proyectos por parte de las administraciones municipales.
Así las cosas, advirtió de serias irregularidades en obras ejecutadas con regalías, que lamentablemente considera como inconclusas, porque no están prestando el servicio a la comunidad.
El contralor Delegado alertó de cinco hallazgos por un valor de 42 mil 163 millones de pesos, tres beneficios de auditoría por $23.398 millones, para un total de hallazgos fiscales por valor de 64.080 millones de pesos, de los cuales tres tienen posible incidencia penal por un valor de 31.730 millones de pesos.
Las obras cuestionadas son el acueducto del corregimiento de Camarones, la Terminal de Transporte del municipio de Uribia, construcción de las obras de protección contra inundación de la estación de bombeo de la urbanización Lomas del Trupillo. Además del proyecto de estudios de maestría dentro y fuera del país para profesionales en La Guajira; y el de asistencia técnica y desarrollo social dirigida a los pequeños y medianos caficultores de la frontera colombo-venezolana en la Serranía del Perijá.
Mayor autonomía
La Guajira pasa de tener en asignaciones directas de 113 mil millones de pesos a recibir más de $160 mil millones. También en los municipios productores como Barrancas, que pasa de $10.900 millones a más de 30 mil millones de pesos, para el bienio que sigue; en Albania de 13 mil a más de 26 mil millones de pesos.
Se considera como un incremento significativo importante para las regiones productoras sin disminuir a las no productoras.
También se incrementaron las asignaciones a los municipios con menos recursos. Las regiones productoras pasan de tener el 11% al 25%; los más pobres del país pasan del 11 % al 15% se benefician más de mil municipios
Por primera vez, habrá una asignación especial para temas ambientales a un 5% de la bolsa para programas de protección de áreas estratégicas ambientales y lucha contra la deforestación. Un 1 % se va directo y lo maneja el Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con los departamentos y ahí tienen participación las corporaciones autónomas regionales.
Entretanto los municipios tienen la obligación que del 15% dos puntos porcentuales se vayan para manejos ambientales, y estará directamente a cargo de los municipios.
De igual forma se incrementa la asignación para Ciencia y Tecnología e Innovación que pasa de 9.4 a 10%, de esa bolsa concursable del 10% dos puntos van para temas ambientales. Además se eliminaron la mayoría de los Ocads y quedaron solo 8.
Eficiencia y eficacia
Para el Centro de Pensamiento Guajira 360°, en investigación sobre la pertinencia del gasto de regalías en departamentos y municipios productores, para mejorar la eficiencia y eficacia del SGR, plantea que los planes de mejoramiento deben ser estructurados con enfoque del Índice Gestión de Proyectos de Regalías –IGPR–, con el fin de que coincidan y respondan a las fallas encontradas en la evaluación integral que se hace al interior de la gestión del sistema.
Advierte, que en los contratos se deben introducir cláusulas específicas que detallen las responsabilidades de los contratistas encargados de ejecutar las obras frente al sistema, y también en relación a la necesidad de obtener información oportuna, corregir las fallas encontradas, devolver insumos no usados, recursos sobrantes, etc.
Igualmente, se deben establecer los criterios para suspender el flujo de recursos para aquellos casos en que los contratistas no hagan las correcciones necesarias y expresas en los planes de mejoramiento.
La generación de capacidades en el funcionario nacional y territorial, debe ser un proceso continuo, no solamente por la cantidad de normas que el SGR genera, sino también por la alta rotación de personal que se presenta en todos los niveles del Gobierno.
Es necesario que en los proyectos de inversión del sistema se puedan determinar las estrategias para hacer efectiva la sostenibilidad de las obras por la entidad encargada en el proyecto.
Los planes de mejoramiento deben ser estructurados con enfoque del IGPR, con el que coincidan y respondan a las fallas encontradas en la evaluación integral que se hace al interior de la gestión del sistema.
En los contratos se deben introducir cláusulas específicas que detallen las responsabilidades de los contratistas encargados de ejecutar las obras frente al SGR y también en relación a la necesidad de obtener información oportuna, corregir las fallas encontradas, devolver insumos no usados, recursos sobrantes, etc. Igualmente, se deben establecer los criterios para suspender el flujo de recursos para aquellos casos en que los contratistas no hagan las correcciones necesarias y expresas en los planes de mejoramiento.