En revisión de los diputados de La Guajira se encuentra el presupuesto de gastos e ingresos de la vigencia 2021, presentado por el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, por un monto de $432.030.259.346 de los cuales $406.452.241.007 se destinan para inversión.
La presidenta de la Asamblea, Oriana Zambrano, informó que una vez se formulen las observaciones se devolverá al despacho del gobernador, para que lo radique nuevamente y se proceda a su trámite, para discusión y aprobación en plenaria.
Inicialmente, considera el monto como prudente, teniendo en cuenta las dificultades económicas del Departamento, que tienen que ver con temas de recaudo, la afectación por la pandemia del Covid-19 y la disminución de las regalías por la huelga de los trabajadores de la empresa Cerrejón.
Además, que se debe tener en cuenta el acuerdo de pasivos que se plantea con los acreedores, que quedaría definido una vez se apruebe la Ley 550 que hace trámite en la Asamblea.
Expresó que el presupuesto se trabaja con base en los ingresos corrientes del Departamento, ingreso por regalías y Sistema General de Partición. “Si se suscribe el acuerdo con los acreedores eso se vería afectado, no en SGP ni regalías, pero sí en los ingresos corrientes”, recalcó la diputada.
En ese mismo sentido, la presidenta de la Asamblea, Oriana Zambrano, valoró que el gobierno departamental asuma una actitud prudente al fijar el monto del presupuesto de la vigencia 2021, por la expectativa que se tiene de la decisión que deben tomar los diputados frente al proyecto de ordenanza de la Ley 550.
Señaló que el proyecto de ordenanza será estudiado de manera detallada, y que esperaría que desde la Secretaría de Hacienda se asuma su defensa y se entregue a tiempo la información que podrían estar requiriendo en un momento determinado.