Científicos de Estados Unidos y España pronostican que el Covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica de carácter estacionario, es decir, que este presente en el ambiente y que tenga épocas del año donde el contagio sea más recurrente.
En Estados Unidos, por ejemplo, el Centro John Hopkins reportó que hasta el jueves se registraba una media de 121 contagios diarios en el país, lo que representa un aumento del 62% en comparación con el mes anterior, y va en contraposición a la disminución de casos que se registraba hace algunos meses, durante el verano.
“Estamos viviendo un mundo intracovid, y en un mundo pospandémico, creo que lo que veríamos es una infección endémica, no muy diferente a la gripe estacional”, dijo el doctor Laolu Fayanju a CNN.
Por su parte, científicos españoles publicaron un estudio en la revista Natura que clasifica al Covid-19 como “infección estacional de baja categoría”. Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron las oleadas de Covid-19 producidas en EE.UU y Canadá entre marzo de 2020 y mayor de 2021, y luego a través de mapas ilustrativos, se dieron cuenta que los brotes se desplazaban a través del norte de América por zonas que estaban en invierno, tanto hacia el sur y oeste en pleno verano.
Dicho comportamiento epidemiológico se mantuvo incluso durante los programas de inmunización con vacunas. Esta información puede ser útil para determinar si existe una relación entre el clima y los picos de Covid-19.