Diversas reacciones han generado en los concejales y la comunidad del Distrito de Riohacha, el proyecto de acuerdo 042 de 2022, donde el alcalde José Ramiro Bermúdez, solicita autorización para constituir una empresa de economía mixta que preste los servicios de operación de terminales de transporte, así como diseñar, construir y mantener las infraestructuras asociadas a esa.
Algunos consideran que la capital de La Guajira merece que se le construya una moderna terminal de transporte, a lo que el actual mandatario se comprometió cuando aspiró a la Alcaldía, pero que actualmente no promueve porque no cuentan con el lote ni con los recursos económicos para cumplir con ese objetivo.
Debido a ello plantea entonces que se pueda remodelar el existente, con todas las condiciones que exige ese tipo de infraestructura, por lo que los concejales este 24 de diciembre votarán el citado proyecto.
En ese sentido, el presidente del Concejo de Riohacha, Leonardo Carvajalino, expresó que la iniciativa surtió su primer debate pasando con la totalidad de los votos positivos a segundo debate en plenaria.
Señaló que si bien es cierto que todos los riohacheros esperan un nuevo terminal de transporte moderno como lo merece la capital de La Guajira, tampoco se puede dejar a un lado que el actual terminal no es el indicado ni cumple con las condiciones para brindar un buen servicio.
“Debemos tener en cuenta que la iniciativa ayuda a des embotellar el tráfico de la ciudad, porque en el mismo queda plasmado la reubicación en el sector del parque de los volqueteros serian unas adecuaciones y todas las terminales de transporte pasarían a operar allí”, dijo.
Afirmó que eso facilita que el visitante no tenga que trasladarse a otro punto de la ciudad, sino que allí mismo consigue el servicio de transporte a cualquier parte del Distrito.
Puntualizó que se termina con el cuello de botella que se presenta actualmente por los terminales satélites de los vehículos que van hacia la troncal del Caribe vía Santa Marta, o lo que salen para Manaure y Maicao, o los que se trasladan al sur de La Guajira.
“Este es un proyecto que ayuda a mitigar el nudo de tráfico que tenemos hoy en el Distrito de Riohacha. Los concejales estamos estudiando, estoy haciendo un estudio muy serio con unas personas conocedoras del tema, estamos colocando en una balanza los pro y los contra y tomaremos las mejores decisiones que consideremos para que el Distrito tenga un escenario indicado para el transporte Inter municipal”, agregó.
En tanto, el abogado Janer Pérez manifestó su preocupación sobre el tema en el sentido que se trata de una alianza público-privada entre el Distrito y un nuevo operador que se beneficiará de los impuestos que produce la terminal de Transporte Público intermunicipal y departamental de Riohacha ubicada en la calle 15 entre carrera 11 y 11A de la actual nomenclatura.
Agregó que al revisar las condiciones técnicas de las diversas cooperativas de conductores que operan en el Distrito de Riohacha, es claro que las mismas no cuentan con un parque automotor que les permitan ser habilitadas por el Ministerio de Transporte para que puedan ingresar a recoger pasajeros y cobrar por dicho servicio, por lo tanto considera que la modernización de la terminal de transporte pese a ser necesaria no es la solución al añejo problema de movilidad y legalidad.
Asimismo, que necesita que los secretarios de despacho a los que le compete ejercer la autoridad demuestren que pueden mediante la concertación y el ejercicio de sus funciones restablecer el orden natural de las cosas.
Puntualizó que el centro de la ciudad no resiste más el comportamiento desidioso de los ciudadanos que recurren a la expresión “estamos en Riohacha” para parquearse mal, o utilizar el pito por doquier y todos los comportamientos antisociales que se les ocurra.
“La solución no es modernizar la planta física donde opera la terminal de transporte, se requiere legalizar todas las operaciones de transporte y hacer una estructura donde quepan todos los operadores de dicho servicio, Riohacha cuenta con no menos de 25 cooperativas que transportan personas a los municipios del departamento y corregimientos de Riohacha”, dijo.
En ese sentido, el exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, recordó que en su administración se trabajó para construir una nueva terminal de transporte de acuerdo con lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial para esa época.
“Había dos alternativas la salida a Santa Marta o la salida a Valledupar, lo que no se pudo concretar porque en esos momentos apenas estaban desarrollándose los modelos de la alianza público-privada, lo que requería que el DNP le diera la viabilidad y allí en ese proceso de concertaciones y de espera no alcanzaron los tiempos para lograr el aval montar el proceso”, dijo.
Precisó que en esa oportunidad se preveía que el lote lo aportaba el Distrito, y de hecho se conocieron de privados interesadas y con ofertas de lotes para ese fin.
Sostuvo que frente a lo planteado por el alcalde José Ramiro Bermúdez, para remodelar el terminal de transporte existente, recomienda que se tenga en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial, pues es la guía para definir su alternativa más conveniente.
Dijo que también se debe tener en cuenta los resultados de los estudios de plan de movilidad y de sistema de transporte.
“Hay que partir de esos estudios y de lo que el plan de ordenamiento territorial indique sobre lo más adecuado y conveniente localización de la terminal de transporte de la capital de La Guajira”, manifestó.