Siguiendo las directrices del Gobernador Jairo Aguilar Deluque, el secretario (E) de Educación de La Guajira, Carlos Andrés Duarte Ospino, presidió el Comité Técnico Operativo de Jornada Única, organismo interinstitucional que tiene como propósito establecer criterios y procedimientos generales para el diagnóstico, aceptación, evaluación y desempeño en el funcionamiento de los establecimientos educativos oficiales que han implementado el programa de Jornada Única y garantizar la aplicación de los lineamientos de la política pública nacional para mejorar la calidad educativa en los niveles preescolar, básica y media.
En el encuentro, los integrantes del comité realizaron una revisión de cómo se viene desarrollando la implementación de la Jornada Única en la Entidad Territorial Certificada La Guajira, de cuántos establecimientos educativos se han acogido a este programa y cuántos aspiran a ella.
En el espacio también fue analizada la proyección para el 2025 y la oportunidad con la que cuentan algunas sedes educativas rurales para implementar en el segundo semestre de 2024 este programa. Enfatizando que deben contar con las condiciones para su implementación, como lo son comedores, cocinas y otras infraestructuras, y que además ya tienen aprobadas horas extras para la implementación de esta estrategia.
Entre los aspectos analizados, fue resaltada la calidad de la ración del almuerzo que reciben los estudiantes de los establecimientos educativos que cuentan con el programa. Teniendo en cuenta las condiciones alimentarias del departamento, es prioridad para el Gobernador y el secretario de Educación que se analice minuciosamente la focalización de la estrategia en el municipio de Manaure para su implementación en la zona rural étnica, como una alternativa para cumplir con la Sentencia T-302 de 2017.
Cabe destacar que en la actualidad 47 establecimientos educativos principales y 197 sedes vienen aplicando la Jornada Única, donde son atendidos alrededor de 26 mil estudiantes de los 12 municipios no certificados.