En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía y autoridades venezolanas, fue capturado en Cali Johan Michael García Rojas, conocido como alias ‘Gallina’, señalado como el tercer cabecilla de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
“En Cali capturamos a Johan Michael García Rojas, alias Gallina, tercero al mando de esta organización criminal a nivel internacional, quien practicaba una serie de actos satánicos, incluido el sacrificio de animales, para intentar evadir la ley”, informó el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.
Alias ‘Gallina’ es señalado como el principal proveedor de armas del Tren de Aragua, además de coordinar el tráfico de drogas desde La Guajira hasta el estado Aragua en Venezuela; también controlaba rutas de narcotráfico y migración irregular hacia Ecuador, según detalló Salamanca.
El Tren de Aragua, nacido en las cárceles venezolanas, ha extendido su influencia por varios países de América Latina, incluidos Colombia, Perú, Bolivia y Chile; esta organización es responsable de una amplia gama de delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidios.
La captura de García Rojas se suma a la detención, hace dos semanas, de Carlos Gómez, alias ‘Bobby’, líder del Tren de Aragua en Chile y considerado hombre de confianza de Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, máximo cabecilla de la red criminal. Gómez había huido de Chile tres meses atrás debido a la presión de las autoridades de ese país.
Las acciones contra los principales líderes del Tren de Aragua evidencian los esfuerzos coordinados para desmantelar esta organización, cuyo alcance y actividades han afectado la seguridad en múltiples naciones de la región.