El senador Armando Benedetti ha estado muy involucrado en el lanzamiento de ‘Pacto histórico’, la plataforma con la que la izquierda intentará ganar las elecciones del próximo año y que será presentada oficialmente este viernes en Barranquilla. La gran meta es llenar la Plaza de la Paz.
Sobre la naciente campaña presidencial, el congresista dialogó con Sistema Cardenal 1010 AM Barranquilla. Abordó la situación actual de Gustavo Petro en su camino a las elecciones y en primer lugar, explicó que pasa con el candidato en las encuestas más recientes.
“El baja en Bogotá por la entrada de candidatos como Gaviria, que suben de 4 a 9 puntos. Rodolfo Hernández es la primera vez que es encuestado y entra con cuatro puntos. Además el nuevo galanismo es muy fuerte en Bogotá”, dijo Benedetti.
En ese sentido, el senador sabe que captar electores en la capital de la República es importante teniendo en cuenta que allá el voto de opinión tiene mucho peso, pero “ese voto de opinión es como una bola de caucho, es muy volátil o muy sensible a cualquier cosa. Algo tendrá que pensar la campaña, porque no puede seguir perdiendo tanta gente en Bogotá”.
Benedetti reconoció que la costa Caribe es la única región donde Petro gana en intención de votos, en las demás pierde. El congresista recordó que si bien la costa tiene fama de tener un electorado fácil de comprar, departamentos como Atlántico han sido en el pasado fortines de movimientos políticos alternativos como la Anapo, el partido del M-19, o el MRL.
La campaña en Atlántico
Si bien el senador Armando Benedetti es un miembro relativamente nuevo dentro del petrismo, asegura que ha sido bien recibido en ‘Colombia Humana’, y que su rol dentro del movimiento en Barranquilla ha sido el de aportar su experiencia para ayudar al candidato.
“Yo lo que les digo constantemente a las personas que me encuentro en una reunión es que yo no he venido a representar a nadie. Vengo a ayudar en la organización, en buscar que unos empresarios ayuden en esto, en ayudar a que otras personas aporten recursos a la campaña. Básicamente el tema de organización”, dijo.
Benedetti destaca que ha logrado que este fin de semana varios empresarios se reúnan con Gustavo Petro para hablar sobre sus propuestas económicas, y desmentir los supuestos planes del candidato para expropiar los capitales privados, en caso de una hipotética presidencia.
“A nadie se le puede ocurrir que eso llegue a pasar. Esos son ideas del siglo pasado. Eso no se puede hacer en un país como este. La narrativa que siempre le han inventado a Petro es el cuento del ‘castrochavismo’ y eso en la campaña pasada funcionó muy bien, eso empezó en una cadena de WhatsApp, empezaron a hablar de ‘castrochavismo’, que esto iba a ser igual que Venezuela como si realmente la derecha te estuviera llevando a Japón o a Suiza”, explicó el senador de Colombia Humana.
Por otra parte, Armando Benedetti destacó la cohesión que existe entre los simpatizantes de Gustavo Petro en Atlántico, pues los ve como electores que se suman espontáneamente a las propuestas del candidato.
“Ellos tienen otra forma de comunicarse. La mística que hay aquí es más importante que en cualquier otra campaña en la que yo haya estado. Ellos se comunican con el voz a voz. El perifoneo es importante, repartir volantes es importante, pero lo que ellos han entendido con alguna dificultad, a veces hasta con choques, de la necesidad de apoyar a una sede de barrio, de ayudar con un volante para repartirlo, que si estás lejos, muy lejos del municipio buscar algunos recursos o herramientas para el transporte, eso se dispara 10 veces más (…) si eso funciona es posible que para marzo tengamos un caudal de votos más importante que el de hace cuatro años”, agregó.
La relación Benedetti – Petro
Hace casi un año el senador Armando Benedetti, salió del Partido de la U para aliarse con Colombia Humana. Si bien el congresista atlanticense tiene pasado con partidos de derecha, destaca que desde hace 20 años su agenda legislativa fue muy similar a la del senador Petro, por lo que finalmente ambos terminaron generando uniendo sus proyectos políticos de cara al 2022.
Su transición del Partido de la U al petrismo le costó perder relaciones con muchos colegas y personas que dejaron de contactarlo cuando decidió aliarse con el senador Petro, y de hecho su apoyo a Colombia Humana desató en su momento gran revuelo en la política nacional.
Al respecto el senador Benedetti asegura no sentirse molesto o triste, aunque no deja de llamarle la atención que otros políticos, medios de comunicación y personalidades hayan dejado de contactarlo cuando se alió con Gustavo Petro.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar