Desde el 21 de junio, el Banco de la República puso a disposición del público la moneda de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Además, se declarará el 24 de julio como día de la Armada de Colombia.
Esta nueva moneda acuñada con fines conmemorativos y por única vez, tiene en su anverso la imagen del Almirante José Padilla López, quien el 24 de julio de 1823 derrotó a la Real Marina Española en la Batalla del Lago de Maracaibo, con lo cual se consolidó la independencia de Colombia.
A su izquierda está el texto ‘Almirante José Padilla López’ y la frase ‘Morir o ser libres’ la cual nace de una proclama dirigida a sus hombres antes de iniciar la histórica contienda.
Además, se incluyen los siguientes textos en el anverso: ‘200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo’, ‘24 de julio día de la Armada de Colombia” y ‘1823-2023’, acorde con la conmemoración histórica descrita en la Ley. Por último, se incluye la imagen de un buque con sus velas desplegadas navegando por el océano.
Por su parte, el reverso incorpora la imagen del escudo de la Armada de la República de Colombia, que contiene tres franjas iguales, dentro de las cuales se encuentran los emblemas del escudo nacional de Colombia: dos cornucopias y una granada, el gorro frigio y la imagen de los dos océanos de Colombia.
También tiene inscrito los siguientes elementos: i) las palabras República de Colombia; ii) el año de acuñación 2023; iii) la denominación de 10.000 pesos, y iv) una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales BR o el número arábigo 10.
La moneda de color plateado es una aleación de cobre, níquel y zinc, tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de 10.000 pesos.
La moneda se podrá adquirir únicamente en las Ventanillas de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá, en las Sucursales y Agencias Culturales a nivel nacional (máximo tres monedas por usuario), previa solicitud de cita a través de la página web www.banrep.gov.co y hasta agotar existencias.
Quién era el Almirante Padilla
José Prudencio Padilla López nació el 19 de marzo de 1778 en el corregimiento de Camarones, jurisdicción de Riohacha (La Guajira), llevó una vida de marino y en ella se formó hasta llegar a ser conocido en nuestra historia con el título de Almirante.
Desde los 14 años fue Mozo de Cámara en la Marina Española del Nuevo Reino; como tal combatió en Trafalgar el 22 de octubre de 1805; cayó prisionero de los ingleses, hasta que celebrada la paz, volvió a España en 1808.
Con destino de Contramaestre del Arsenal del Apostadero de Cartagena, regresó por ese tiempo a su patria y fue uno de los que el 11 de noviembre de 1811 pidieron al Gobierno del Estado la independencia absoluta de la metrópoli. En 1814 apresó una Corbeta realista y cayeron en su poder 16 prisioneros; por esa acción el Gobierno de Cartagena lo nombró Alférez de Fragata.
En 1815 defendió a Cartagena; después emigró a Jamaica, se incorporó a la expedición de los Cayos en 1816 y luego se distinguió en Venezuela al lado de Brión. Combatió junto a Montilla en la campaña de Riohacha, por lo cual su anciano padre fue aprehendido y enviado por el Gobierno Español a Cartagena donde estuvo preso hasta 1820.
Contribuyó a que la República se apoderara de Sabanilla, y bajo las órdenes del mismo Montilla hizo tremolar por primera vez el pabellón tricolor en Santa Marta; en Lorica derrotó al realista José Candamo. También pacificó las provincias de Cartagena, Santa Marta y Riohacha.
Don Tomás Morales, Jefe realista de Venezuela era dueño de Maracaibo y de todo el lago; Padilla, ya con grado de Coronel, lo bloqueó con un escuadrilla compuesta de la Corbeta Constitucional y de los Bergantines Bolívar, Marte e Independencia, de las Goletas Espartana, Atrevida y de tres Flecheros.
De acuerdo con el Coronel Manuel Manique, determina dar un golpe de mano a la ciudad de Maracaibo y ambos se dirigen allá el 16 de junio, después de reñido combate, los Patriotas se apoderan de Maracaibo. El 24 de julio consiguió la victoria completa sobre la escuadrilla realista en la Punta de Palma.
Este triunfo causó gran júbilo en toda Colombia, pues anunciaba el próximo fin de la guerra de la independencia en Venezuela, el Congreso de la República decretó para la tropa Oficiales y Jefes un escudo de honor y ascensos para muchos de estos últimos, declarándolos ‘Beneméritos de la Patria’.