Bahía Portete, con más de 14.000 hectáreas y conviviendo de forma armónica durante más de 30 años junto al puerto de exportación de carbón de Cerrejón, es el área con más pastos marinos del Caribe colombiano, con un 80% del total de los existentes en la región, según el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis –Invemar–.
Un reciente estudio realizado por esta misma entidad determinó el buen estado de conservación de las tres especies de pastos marinos presentes en la zona, que son de gran beneficio para los ecosistemas porque estabilizan los sedimentos brindando así protección costera y aguas más claras.
Además, reciclan gran cantidad de nutrientes y actúan como un filtro natural de microorganismos mejorando la calidad del agua; su protección se constituye como una de las principales estrategias de mitigación del cambio climático por su gran capacidad de captación de carbono y retención en el sedimento.
“El buen estado de los pastos es una muestra de las buenas prácticas y la responsabilidad con la que desarrollamos nuestras operaciones. Los pastos marinos cumplen importantes funciones no solo para la salud y sostenibilidad de los ecosistemas sino también para el beneficio de las poblaciones humanas costeras que habitan a su alrededor, constituyéndose en uno de los ecosistemas más productivos del planeta, dando soporte a pesquerías de gran valor alimenticio y comercial”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Bahía Portete alberga una gran biodiversidad de especies de fauna, como el caimán aguja, aves, langostas, camarones, moluscos, almejas, caracoles, ostras, peces, tortugas, erizos, y de plantas, como corales, manglares, entre otras. Todas estas características la constituyen en un área estratégica para el país, sobre todo por la baja representatividad que tienen los ecosistemas marinos y costeros en Colombia y en el mundo.
Los ecosistemas marinos son claves para el desarrollo económico ya que brindan importantes servicios ambientales que benefician a las economías de las comunidades vecinas y fortalecen la biodiversidad del Parque Nacional Natural Bahía Portete, ubicado justo al lado de Puerto Bolívar, lugar desde donde Cerrejón ha exportado cerca 700 millones de toneladas de carbón, demostrando que la actividad industrial y la conservación medio ambiental pueden ir de la mano.