Una visita de seguimiento del contralor Provincial de La Guajira, Luis Eduardo Acosta Medina, al Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, evidenció que la institución cuenta con la debida capacidad instalada para atender a pacientes con Covid-19.
La institución consta de una sala dotada con cinco camas instaladas con ventilación y sus respectivos equipos, además del personal médico especializado.
La inspección realizada fue de verificación en cumplimiento de una directriz impartida por el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba.
Al respecto, el contralor Provincial de La Guajira destacó el esfuerzo del cuerpo directivo del hospital, por contar con una sala para pacientes exclusivos de Covid-19, una pandemia que ha cobrado muchas vidas en La Guajira.
«Hicimos una visita de verificación respecto de los avances que se han venido dando en el tema del área de expansión dentro del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha en el departamento de La Guajira. Hemos encontrado avances significativos, notorios, teniendo en cuenta el cronograma que revisamos en una primera visita, es un paso grandísimo el que ha tenido el hospital con la puesta en marcha de esta área de expansión donde encontramos 5 camas instaladas con ventilación mecánica y sus respectivos equipos», sostuvo.
Cabe indicar que la gerente del primer centro asistencial de La Guajira, Mariangélica Martínez Camacho, desde el primer momento que recibió los ventiladores mecánicos para afrontar la pandemia del coronavirus, definió todo un cronograma de actividades que le permitió poner en marcha la expansión hospitalaria para los pacientes que lo requieran en medio de la emergencia.
El alcalde
Por su parte el alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, junto a su equipo de trabajo llegaron a las instalaciones del hospital donde se reunieron con la gerente manifestando su total y decidido apoyo al área de expansión Covid-19.
«Siempre pensamos en la salud de todos los riohacheros, el tema de la expansión hospitalaria lo hemos venido trabajando articuladamente junto al señor gobernador del departamento de La Guajira Nemesio Roys Garzón, hemos tenido toda la disposición de aportar al tema de la expansión hospitalaria», explicó el alcalde del Distrito.
Tercera fase
La gerente del hospital, Mariangélica Martínez Camacho, puntualizó que una vez se puso en servicio el área exclusiva para atención a pacientes con Covid-19, comenzaron a trabajar para llegar a la tercera fase.
El objetivo es lograr en el mediano plazo poner en marcha una unidad de cuidados intensivos e intermedios.
Expresó, que junto a su equipo de trabajo están realizando todas las gestiones necesarias para lograr ese objetivo, lo que considera primordial para La Guajira pero especialmente para su capital.
“El hospital debe contar con un infraestructura que brinde todos los servicios, y no contar con una unidad de cuidados intensivos propia es una debilidad”, puntualizó.
Manifestó también que con los avances que hoy muestra el hospital de Riohacha, se garantiza la prestación de los servicios asistenciales a los pacientes Covid-19.
“Este es un lugar diseñado única y exclusivamente para atender a pacientes afectados con Covid-19, un trabajo que ha contado con el apoyo de cooperantes y aliados estratégicos”, anotó.
Entretanto, el médico Genaro Redondo, enlace del Ministerio y Protección Social, verificó la capacidad instalada, la ruta de acceso y atención a los pacientes sospechosos o positivos.
«El objetivo es apoyar al hospital en el fortalecimiento y construcción de capacidades, así como la ejecución de acciones a realizar en el marco de la atención de la pandemia», indicó Redondo Choles.