Luego de diversas conversaciones y análisis de las condiciones que se presentan con el sistema de acueducto en la zona rural del Distrito y especialmente en el corregimiento de Camarones, la empresa operadora del acueducto de Riohacha suscribió un documento con el alcalde José Ramiro Bermúdez para hacer acompañamiento en la operación.
Los servicios que prestará Asaa al Distrito en el acueducto de Camarones contemplan la asesoría y acompañamiento en la operación de los sistemas de tratamiento de agua potable de los corregimientos de Camarones y Matitas en la zona rural del distrito de Riohacha, específicamente la recolección y organización de la información técnica y ambiental de la infraestructura existente, recomendaciones para utilizar toda la capacidad hidráulica y funcionamiento de los componentes, entre otros.
Adicionalmente la empresa deberá tomar muestras del agua tratada y enviarlas para su análisis de los parámetros biológicos y fisicoquímicos en laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud y acreditado por el Ministerio de ambiente.
Este contrato se circunscribe sólo como una asesoría y acompañamiento en la operación, durante 6 meses, a partir del presente mes de junio. Todas las actividades de producción de agua potable y su distribución al sistema de cada población, serán realizadas por personal del Distrito, sin que la empresa ejerza control sobre estas actividades, como tampoco sobre el componente de comercialización.
Otro acompañamiento que solicitó el alcalde José Ramiro Bermúdez, incluir en el documento suscrito con Asaa, es el de la operación de la laguna de oxidación del corregimiento de Cotoprix, donde se brindará apoyo para lograr un óptimo funcionamiento de esta infraestructura.