En un comunicado de prensa, el alcalde del municipio de Uribia, Bonifacio Henríquez, alertó sobre una serie de fallos que califica como improcedentes, refiriéndose a una acción de tutela incidente de desacato, interpuesta por Melba Luz Cortés Bolaños.
Asegura que los fallos obligan a que la misma clase dirigente de años siga a la cabeza de las entidades del Estado, específicamente de esa institución de salud.
El alcalde plantea que la situación pone en riesgo la atención de alrededor de 200.000 personas (la mayoría de la comunidad wayuú) y los pagos al personal médico y administrativo. Los suministros podrían escasear porque la cuenta bancaria de la institución sigue siendo manejada por la antigua gerente.
Señala que antes que nombrara al actual director del hospital Melba Cortés Bolaños, quien venía ejerciendo el cargo, buscó a través de mecanismo jurídico continuar en el, considerado como un fortín en la región (cuyo presupuesto anual es de 14.000 mil millones de pesos), que había sido administrado por la misma clase política desde hace más de 20 años y que el actual alcalde derrotó.
El mandatario, pide a la Fiscalía, al Consejo Superior de la Judicatura, a la Procuraduría y al Gobierno nacional, que actúen en legalidad, y entiendan que en La Guajira las decisiones judiciales no ofrecen garantías para la población y para un alcalde que lo único que busca, y prometió en campaña, es mejorar el nivel de vida de sus coterráneos.