Un 15 de enero, pero del año 2001, un equipo encabezado por Jimmy Wales y Larry Sanger dio origen a la biblioteca de conocimiento más grande creada en Internet, Wikipedia. Dos décadas después, nadie discute que ‘La enciclopedia libre’ es la obra de consulta más conocida de toda la red.
Cuando nació, Wikipedia solamente estaba disponible en inglés, pero sus creadores, que son unos firmes convencidos de que el conocimiento debe ser para todos, comenzaron a engrosar su red de colaboradores, quienes día a día y año tras año fueron añadiendo más artículos en muchos idiomas.
Una de las grandes cualidades de Wikipedia es su diversidad lingüística; actualmente está disponible en más de 200 idiomas y dialectos, siendo las ediciones en inglés, sueco, alemán, francés neerlandés y ruso las más densas en número de artículos.
La edición en español de Wikipedia es la novena más grande del proyecto y tiene más de 1,6 millones de artículos redactados hasta la fecha. Los usuarios pueden consultar temas de todas las áreas del conocimiento.
Durante sus 20 años de existencia, el proyecto no ha estado exento de polémica. Las principales críticas a Wikipedia apuntan a que por su carácter de enciclopedia de libre edición, no siempre la información publicada es veraz, aunque cabe mencionar que sus editores han desarrollado diferentes estrategias para garantizar la veracidad de sus contenidos.
Pese a esto, millones de usuarios de todo el mundo festejan el cumpleaños de su enciclopedia favorita, pues todos en algún momento la han necesitado para una tarea o por lo menos una consulta rápida.
Para celebrar la ocasión, los desarrolladores de la Wikipedia han lanzado el sitio especial 20.wikipedia.org, donde los fans y usuarios habituales del sitio pueden conocer un poco más de la historia y el funcionamiento de la enciclopedia, así como donar dinero o comprar artículos temáticos del popular portal.