En la actualidad, el teléfono celular es una de las herramientas más importantes en la cotidianidad de todas las personas. Gracias a estos dispositivos, cada persona tiene en su bolsillo la posibilidad de hacer y recibir llamadas, agendar su día a día, leer las noticias, y hasta ver sus películas o programas de televisión favoritos.
Por eso, es necesario que cada usuario conozca cómo cuidar adecuadamente sus celulares. Sin embargo, en la búsqueda de optimizar el uso de los aparatos muchas personas suelen incurrir en errores que pueden terminar afectando el funcionamiento de los dispositivos, en la mayoría de los casos por creer en mitos.
Una creencia común es pensar que las baterías de los celulares pueden durar más si teléfonos se cargan apagados. Pero fabricantes de celulares se han encargado de desmentir este mito, pues con eso sólo lograra que el aparato cargue más rápido.
“Una actividad que sí influirá en la vida útil de la batería, es que el teléfono de los usuarios se descargue por completo, por ende, se recomienda conectarlo a la energía cuando este muestre niveles entre el 20% o 10% de carga”, dijo Rubén Talero, Gerente de entrenamiento de vivo Smartphone.
Asimismo, y si lo que se está buscando es un equipo que tenga una amplia capacidad en su batería y que libere a las personas de estar conectados a enchufes por altos periodos de tiempo, lo ideal es un smartphone que cuente con una batería ultradelgada,de 4.000 mAh, como lo es el vivo V21, que además tiene carga rápida de 33W, donde en 30 minutos el equipo ya estará cargado en un 63%.
Otra práctica que se debe evitar es meter el celular en la nevera cuando se recalienta. La temperatura de un terminal móvil puede aumentar cuando se están usando varias aplicaciones al mismo tiempo, o también por efectos de un clima excesivamente cálido. Sin embargo, meter el celular en una nevera doméstica puede afectar el funcionamiento de la batería. Los daños también pueden producirse si los celulares quedan muy cerca de objetos que irradien mucho calor como estufas o planchas de pelo.
Por lo anterior, algunas referencias de celular como los vivo Y21s y Y33s, incluyen un sistema de refrigeración interno para enfrentar el recalentamiento por una elevada temperatura ambiente o el uso de muchas aplicaciones en segundo plano.
Otra recomendación es escoger bien los accesorios que se le conectan al celular.
No todos los accesorios están hechos para una marca de celular en específico, y no todos cuentan con certificaciones que avalan que están fabricados con materiales aptos y que no pongan en riesgo al dispositivo ni al usuario. Es por esto que lo recomendable es evitar el uso de accesorios genéricos y usar los del fabricante.
“Para nosotros es fundamental asegurar la buena experiencia del usuario en todo momento. Por ello, y sin importar algunas tendencias que se están viendo en el mercado, todos nuestros smartphones y accesorios incluyen su cargador completo (conector y cable) y los celulares vienen con manos libres”, dijo Talero.
Finalmente, se recomienda que los celulares no tengan menos del 25% de su memoria ROM vacía, dado que esto puede ralentizar su funcionamiento, es decir, las aplicaciones van a funcionar más lento de lo normal. Para evitar esto es recomendable eliminar aplicaciones o archivos que ya no sean necesarios en el celular.