A las 9:00 de la mañana de este 20 de diciembre, inició oficialmente la Subasta 5G en el país, proceso en el que que participan Claro, Wom, Telecall y la Unión Temporal de Tigo y Movistar. La subasta se realiza a puerta cerrada, sin comunicación con el exterior, para garantizar la transparencia.
Los cuatro operadores habilitados pujan por las bandas disponibles para desplegar esta tecnología por toda Colombia, luego de un proceso de cerca de ocho meses, que llega a su momento definitivo este miércoles.
«Hoy, que se necesita inversión en el país, podemos decir que el despliegue de esta tecnología es importante para la reactivación económica, ya que se espera un ingreso de $3,3 billones con las bandas que se están subastando. La tecnología 5G será el habilitador de la transformación digital, porque nos permitirá contar con velocidades de carga y descarga 50 veces más rápidas, así como la cobertura en 2.114 km de carreteras, 2.326 instituciones y casi el 54% de la población conectada«, explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano, al momento de abrir la subasta.
A lo largo de estos ocho meses de trabajo, se tuvieron dos borradores de resolución, donde se recibieron alrededor de 500 inquietudes y comentarios de la ciudadanía, los operadores y entes de control.
Además, desde el comienzo se tuvo un equipo técnico estructurador, liderado por tres expertos internacionales, presentes hoy en la Subasta, y acompañado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). También recibió conceptos de la SIC y la Contraloría, cuyas recomendaciones, en su mayoría, fueron acogidas, para garantizar la transparencia y rigurosidad.
Las bandas que se están subastando corresponden a las usadas en el sector de las telecomunicaciones: 700 megahercios MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y 3500 MHz. Para el caso de 3500 MHz, banda en la que se desplegará la tecnología 5G, cada bloque de 80 MHz, de los cuatro dispuestos, tendrá un valor de reserva aproximado de $318.305 millones, según lo establecido en la Resolución 4185 del 7 de noviembre de 2023, que modificó la Resolución 3947 de 2023.
El lugar donde se realiza la subasta fue clausurado un día antes, para un proceso previo de ‘sanitización‘, con el cual verificaron que no haya ningún dispositivo electrónico o de rastreo que pueda afectar la transparencia, así como la revisión de cualquier peligro que comprometa la realización este miércoles. Esto es liderado por el Ministerio de Defensa.
Previo al proceso, se adelantaron dos simulacros con los cuatro operadores habilitados para participar, cumpliendo el cronograma dispuesto.
Los resultados de los ganadores los dará a conocer MinTIC al finalizar el día de hoy.