En este 2021 se comenzará a marcar un hito en la historia de la televisión colombiana; el inicio del apagón analógico, el proceso mediante el cual se darán por concluidas las transmisiones análogas de manera gradual, como última etapa de la transición hacia la tecnología de Televisión Digital Terrestre (TDT).
El apagón analógico comenzará formalmente el 30 de junio de 2021, fecha en la que se cesarán las emisiones en la costa Caribe colombiana. Ese día los canales Caracol, RCN, Telecaribe, Teleislas, Canal 1, Canal Institucional y Señal Colombia dejarán de transmitir su señal analógica en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el archipiélago de San Andrés y Providencia.
¿Qué pasará con la televisión en la costa Caribe desde el 1 de julio de 2021?
Después del cese de emisiones analógicas en la costa norte colombiana, los televidentes tendrán sólo dos opciones para seguir viendo televisión. La primera será contratar un servicio de televisión por suscripción mediante cable o antena parabólica. La otra alternativa es migrar a la TDT, señal gratuita que ofrece a sus usuarios la posibilidad de ver los canales antes mencionados en Alta Definición (HD) y con mejor calidad de sonido.
Además con la TDT también es posible sintonizar varias emisoras de radio, como por ejemplo, Sistema Cardenal.
Cabe mencionar que tras el fin de la televisión analógica en el Caribe, el proceso de cese de emisiones seguirá en otras regiones a lo largo de este año y el próximo, culminando el 31 de diciembre de 2022.
Puede consultar aquí el cronograma completo del apagón analógico en Colombia.