Los sistemas de audio nos acompañan a diario. Tanto cuando disfrutamos de Tv y videos, como cuando nos trasladamos en nuestro auto. Algunas personas dan suma importancia al audio, ya sea para escuchar música o para disfrutar de series y películas, un buen reproductor de audio modifica toda la experiencia, haciéndola mucho mejor.
Otras personas no prestan atención a estos detalles, les da lo mismo, por ejemplo, qué audio para autos poseen. Muchas veces esta actitud está provocada por el desconocimiento, ya que las personas no saben que podrían mejorar la calidad del audio que los rodea. O, cuando intentan hacerlo, se ven abrumados por descripciones técnicas poco explicativas.
Es por eso que deseamos compartir con usted los puntos claves para elegir un buen sistema de audio en su hogar. Ya sea en su TV y video, como en el auto y cualquier otro parlante de la casa.
Sistema de audio para el hogar: diferentes opciones
Al hablar de audio, un concepto clave es la “alta fidelidad”. ¿Qué significa esto?: que la reproducción del sonido es muy fiel al original. La alta fidelidad pretende que los ruidos y la distorsión sean mínimos. El término “alta fidelidad” se aplica normalmente a todo sistema doméstico de audio con una calidad razonable.
Tradicionalmente, la alta fidelidad ha costado cara, pero, por fortuna, las amplias opciones tecnológicas con las que contamos hoy día posibilitan que podamos tener sistemas de audio de excelente calidad sin sacrificar una enorme cantidad de presupuesto.
Los aficionados recomiendan armar los equipos de reproducción a la medida de cada persona y de cada hogar. Así, se podrán considerar cuestiones como nuestros gustos y el espacio del que se dispone.
Hagamos un repaso por algunos conceptos básicos de los sistemas de audio
- La fuente: Podemos definir la fuente como un dispositivo diseñado para acceder al contenido musical, facilitar su reproducción y enviar la señal de audio al primer componente de la sección de amplificación. Es decir, es lo que nos ayuda a leer el audio del formato desde el cual la estemos reproduciendo.
- La amplificación: Una vez que hayamos elegido cómo reproducir el audio, necesitamos amplificarlo. Este amplificador puede estar integrado, o puede formarse con amplificadores externos (formado por un conjunto de preamplificador y etapa de potencia estereofónica. La segunda opción requiere un conocimiento técnico avanzado. Es mejor optar por amplificadores integrados.
- Las cajas acústicas: Es el conjunto de cajas, propiamente dichas y los altavoces contenidos en ellas. En ellas, influyen numerosas variables, desde el tipo de madera con el que se construye la caja a el tamaño de los orificios de los altavoces. El tamaño de las cajas dependerá del espacio en el que vamos a ubicarlas. También se debe estudiar adónde ubicarlas para una correcta transmisión de las ondas sonoras.
- Cableado: En este punto hay un debate ¿influye o no el cableado en la calidad del audio? la opinión de los expertos es que sí influye, pero no tanto. Si ya hiciste el esfuerzo de armar un sistema de audio, es correcto que dediques algo de esfuerzo al cableado, pero no tanto.
- Software de reproducción adecuado: La buena noticia en este punto es que Internet pone a nuestra disposición un abanico muy amplio de aplicaciones tanto para Windows como para macOS, gratuitas y pagas, con una calidad estupenda. También es importante que la aplicación de reproducción nos ayude a administrar y organizar la biblioteca de temas musicales de la manera más sencilla e intuitiva posible.
¿Te estás mareando con estos conceptos? Bueno, no te preocupes. Siempre puedes optar por un reproductor de audio que integre todos estos componentes y sea mucho más fácil de manejar. Por suerte, la tecnología siempre trabaja para integrar funciones.
Sistemas de audio portátiles y específicos
La vida siempre está en movimiento y necesitamos que nuestras pertenencias vayan a la par. No hay nada más relajante que conducir el auto mientras escuchamos nuestro programa de radio, podcast o música favorita.
Cuando se trata de audio para autos las opciones son muy numerosas, desde los parlantes más simples a los que buscan un sonido envolvente que anuncie tu llegada desde dos cuadras antes.
Otra cuestión muy importante son los audífonos. Unos verdaderos aliados cuando se trata de trabajar, jugar videojuegos o movernos por la ciudad.
En el uso del celular, los audífonos airpods han ganado mucha popularidad. ¡Y con razón! Nos permiten deshacernos de cables incómodos que solo sirven para enredarse. Si viajas en transporte público, puedes dejar tu teléfono en tu mochila y manejar todo el audio desde tus audífonos airpods. Desde atender llamadas a manejar el volumen de una canción.
Para los amantes de los juegos en línea, nada mejor que unos audífonos gamer. Los audífonos gamer tienen una serie de ventajas a la hora de jugar que los auriculares normales no tienen o no cumplen de la mejor forma: tienen mayor capacidad de aislamiento, integran micrófono, cuentan con sonido 5.1 o 7.1 y vienen acompañados de un software como el que se pueden configurar distintos aspectos que mejoran la experiencia de juego.
Si estás buscando audífonos profesionales, ten en cuenta que un buen par de audífonos profesionales debe contar con frecuencias que deben rondar casi siempre entre 10 Hz y 40 KHz. Además de esto, la conectividad también es bastante importante porque si eres un profesional muy probablemente usarás los auriculares utilizando un previo o mesa de mezclas específicas, así que despídete de las habituales conexiones USB o minijack de 3.5 mm de los productos comerciales, los auriculares profesionales tendrán casi siempre conexión jack o XLR.
Lo bueno es que las empresas se diversifican para atender a todas las demandas de su público. Por ejemplo, puedes encontrar audífonos Motorola en cualquiera de los formatos que tratamos en esta nota. Desde airpods a audífonos profesionales.
También recuerda que cada vez son más las personas que se decantan por los altavoces inalámbricos a la hora de reproducir música o videos. Son muy sencillos y cómodos de utilizar, ya que no necesitan ningún tipo de cable y, además, muchos modelos ofrecen una calidad de sonido que es muy parecida a la analógica.