Este jueves el rover Perseverance llegará a Marte tras siete largos meses de viaje desde La Tierra. Este dispositivo servirá como una sonda encargada de explorar la superficie marciana para buscar posibles restos de vida antigua y recolectar muestras del suelo para que futuras misiones puedan recogerlas y enviarlas a La Tierra.
Se espera que Perseverance aterrice en el planeta rojo a las 3:55pm, hora colombiana. Momentos antes, la misión tendrá que atravesar su punto más crítico, dado que por el retraso de siete minutos en las comunicaciones entre La Tierra y Marte, la nave que transporta al rover hará que esta tenga que adelantar parte del aterrizaje por su cuenta. Durante los ‘siete minutos del terror’, el cohete entrará a la atmosfera marciana a una velocidad de 19.000 kilómetros por hora, pero tendrá que bajar hasta 3 kilómetros por hora pocos metros antes de abrir sus paracaídas y tocar el suelo.
Si el aterrizaje es un éxito, el rover saldrá al exterior y comenzará su misión de exploración en el cráter Jezero durante los próximos dos años. El vehículo espacial, del tamaño de una camioneta, va cargado con varios instrumentos para realizar su trabajo, incluyendo cámaras y micrófonos para grabar lo que suceda en su recorrido por Marte.
Talento colombiano en la misión
Para que la misión Mars 2020 pueda cumplir su misión, una colombiana, Diana Trujillo, integró el equipo encargado del diseño de dos de los instrumentos que el rover Perseverance usará para estudiar las posibles condiciones de vida que la humanidad podría encontrar en Marte en un futuro viaje tripulado a ese mundo.
“Trabajo con el grupo que diseñó y examinó el brazo robótico y los dos instrumentos que se llaman Pixl y Sherloc. Esos son los instrumentos que nos van a demostrar y encontrar si hubo vida en la superficie de Marte. Así que mi grupo es el que tiene que mostrar dónde poner el instrumento, hacer toda la investigación con el instrumento y devolver la información”, dijo Trujillo en CNN.
La vallecaucana reveló que llegó a Estados Unidos a los 17 años, con poco dinero y sin saber inglés. Logró conseguir trabajo y gracias a su esfuerzo, pudo ocupar un lugar en la Nasa, desde donde hoy es participe de este histórico proyecto espacial.