Como las vacaciones ya están cerca, muchos colombianos buscan destinos en tierra cálida para pasar sus días de descanso como Cartagena, Santa Marta, San Andrés, o Barranquilla. Si bien algo de calor no suele sentarle mal a los visitantes, los teléfonos celulares en cambio si pueden tener complicaciones en este tipo de clima.
Uno de los factores que aporta al sobrecalentamiento de los teléfonos celulares es la temperatura ambiente, que suele ser considerablemente alta en el norte del país. De acuerdo a expertos, la temperatura idónea para manejar un celular es entre los 15 y 20 grados, pero en ciudades como Cartagena o Barranquilla, no es raro que el termómetro marque por encima de 30.
Además de la temperatura ambiente, existen otras malas prácticas que pueden hacer que un celular se recaliente:
- Una mala gestión: Esto se refiere a bajas latencias de conexión, mala gestión del procesador, falta de memoria RAM o procesos en segundo plano. Para evitar esto, es importante cerrar los procesos y/o aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, apagar conexiones que no están en uso (GPS, Bluetooth, WIFI), al igual que desinstalar aplicaciones con poco uso y alto consumo de recursos en el dispositivo.
- Uso de videojuegos de alta exigencia: Este tipo de aplicaciones, con alto desempeño de gráficos y elevados consumos de recursos como son Asphalt 9, Mortal Kombat o Call of Duty, pueden elevar significativamente la temperatura del dispositivo.
- Presencia de malware: Los virus pueden consumir recursos en segundo plano o acceder a la información del usuario, lo que ocasionaría incrementos en la temperatura del equipo. Es por ello que se debe ser muy cuidadosos con las aplicaciones y archivos que se descargan para no forzar las operaciones que hace el dispositivo internamente.
- Uso de accesorios genéricos: Estos también aumentan la temperatura de los dispositivos, por lo que debemos utilizar los accesorios originales que provee el fabricante, como el cargador y los audífonos, ya que estos están diseñados específicamente para funcionar en los límites adecuados y evitar daños en el equipo. Los cargadores genéricos pueden provocar una carga lenta e incluso no proveer la suficiente corriente como para comenzar la carga, lo cual puede afectar el dispositivo y no permitirá que el rendimiento sea 100% exitoso.
Como el recalentamiento del celular es molesto al tacto y daña la experiencia de uso, algunos fabricantes han optado por desarrollar equipos con sistemas de enfriamiento internos, para optimizar su uso en condiciones exigentes.
Los celulares de la serie Y lanzada hace pocas semanas por vivo, por ejemplo, tienen entre sus cualidades un procesador avanzado, y un sistema de refrigeración líquida que permite ejecutar varias aplicaciones a la vez sin preocuparse por la temperatura del aparato.
Equipos como el vivo Y53s y Y33s, un sistema que detecta un alza en la temperatura y ayuda a que el smartphone se pueda equilibrar y seguir funcionando de la manera más efectiva posible, sin necesidad de que se cierren o eliminen estas aplicaciones.
“Este sistema se caracteriza por tener cinco componentes físicos integrados en el equipo, un tubo de refrigeración líquida de 73 mm, una placa de refrigeración de grafito 12086, una lámina de cobre de alta conductividad térmica, un gel conductor de calor y un sistema de turbo enfriamiento; dispuestos para disipar el calor cuando se detecte un alza en la temperatura, con esto los colombianos podrán irse a disfrutar de sus vacaciones, sin preocuparse por nada más” concluyó, Rubén Talero, gerente de Entrenamiento de vivo Colombia.