La representante de La Guajira al Concurso Nacional de la Belleza –CNB– 2021, Lina María Ramírez Cepeda, tiene sus raíces familiares en el municipio de Maicao en donde sus abuelos, padres y tíos maternos, corresponden a distinguidas personalidades que han contribuido con el crecimiento comercial, periodístico y cultural de la ciudad fronteriza.
En los inicios de la década de los 60 llegó a Maicao, Luis Cepeda Arraut, un joven visionario con formación en el periodismo radial, que llevó a cabo la aventura de fundar la primera emisora que tuvo Maicao.
Era una quijotada sin precedentes, un proyecto heroico con pretensión de instalar una radiodifusora en una población que no contaba con la materia prima como el servicio de energía eléctrica.
Sin embargo, por encima de esos inconvenientes, Luis Cepeda Arraut logró convertirse en el pionero de la radio de Maicao y asociándose con Luis Martínez, un retirado empresario radial de Fundación, lograron sacar al aire la emisora ‘Radio Maicao’, cuyos modestos estudios funcionaron en la residencia de doña Rosa Solano Ospino, ubicados en la carrera 12 con calle 12 esquina.
Luis Cepeda nutrió los pilares de su presencia en Maicao de la mano de su esposa Teresa Solano, quien en medio de un respetado hogar nacieron sus hijas Liliana, Rosa Angélica y Lina Katia, esta última la madre de Lina María Ramírez Cepeda, actual representante de La Guajira al CNB.
El empuje que le dio Luis Cepeda al sacar al aire la primera emisora en Maicao, la logró complementar como fundador de la prensa escrita floreciendo a la luz pública el periódico ‘Frontera’, que al estilo de Robín Hood, lo editaba mediante el proceso arcaico del estampado a malla. A la vez fue corresponsal de los diarios El Tiempo y El Espectador, e igualmente se destacó en la vida pública como concejal de Maicao y jefe de Asuntos Indígenas de La Guajira.
“El que siembra recoge”, dijo Luis Cepeda, quien se destacó por su comportamiento ejemplar, su vocación altruista y cultivó los pilares educacionales de una familia con el acervo de sus valores ancestrales, transmitiendo a sus hijos el amor por la tierra que los vio nacer y su relación viviente con el fiel principio de identidad y de natalidad que orgullosamente les dio Maicao. Una familia integral que logró impregnar en la sangre de sus hijos el buen sentido de pertenencia.
Los corazones de la familia Cepeda Solano están ligados a las raíces de Maicao, una historia y un pasado que hoy guardan relación con el presente y el devenir del propio destino.
Teresa Solano, hermana del compositor Roberto Solano, esposa de Luis Cepeda y abuela materna de Lina María Ramírez Cepeda, son maicaeros y en esa ciudad fronteriza también nació y creció Lina Katia Cepeda, madre de la actual Señorita Guajira.
Cabe señalar que Roberto Solano, tío segundo de Lina María, es un excelente compositor que aportó a Maicao una riqueza musical tras ser el autor de éxitos de la música salsa y tropical como ‘El patillero’, ‘Los charcos’ y ‘La borincana’, cantadas por Wilson Saoko e interpretadas por la orquesta de ‘Fruko y sus tesos’, canciones que fueron reproducidas por ‘Los Diplomáticos’.
Igualmente, Wilson Manyoma le cantó ‘Confundido’, ‘Ven ven’ y ‘El preso’; Lisandro Meza le interpretó ‘Barulo’, mientras que ‘Fruko y sus Tesos’ con los ‘The Godfather Of Salsa’ le grabaron ‘Marina Marinera’ y ‘La cenicienta’.
No deja de ser un secreto que los familiares de Lina María Ramírez Cepeda, actual representante de La Guajira al Concurso Nacional de la Belleza 2021, le han hecho un gran aporte periodístico a Maicao y la península, sino que sus tíos también le aportaron a la cultura y el comercio.
Aportes familiares que Lina María por consanguinidad y según los lineamientos del Comité Departamental de Belleza, puede participar y efectivamente representar a La Guajira en el CNB.
A todo esto se le suma que por su porte, talante y belleza será una digna representante de la región en el certamen, del cual esperamos que nos traiga la corona de Señorita Colombia.