Conformar una red para trabajar de manera colaborativa y migrar con nuevos contenidos a otras plataformas fue una de las conclusiones del primer encuentro de televisión pública que lideró el canal regional Telecaribe auspiciado por el Ministerio de las TIC, que se realiza en la ciudad de Riohacha.
Para Amanda Jaimes Mendoza, gerente de Telecafé, es necesario trabajar de forma colaborativa para que el aprendizaje de cada uno de los medios se compartan para una nueva experiencia cuando las audiencias están trasmutando. “Tenemos el contenido que es el rey en debida forma para migrar a otras plataformas”, dijo.
Agregó que se trata de aprender a compartir experiencias que tienen cada uno de los medios para poder socializarla y materializarla.
“Creo que el gran logro de este encuentro de televisiones de frontera, es la conformación de la red de televisión pública para fomentar la dinamización de los contenidos, pero también el poder trabajar de la mano con otros países traspasando esas fronteras desde los audiovisual con el nuevo formato, trabajando por las nuevas audiencias y sobre todo diciendo que entre todos podemos hacer una mejor televisión pública”, expresó.
En tanto, José Carlos Zaragoza, director de la televisión cubana, expresó que es necesario defender el medio entre todos.
“Yo creo que la mejor prueba es que tenemos que seguir impulsando la televisión pública no enfrentándola, sino poniéndola a convivir con otras formas de televisión que se hace que no sean públicas”, dijo.
Además, de otras expresiones de la comunicación que están hoy más allá de lo tradicional, se encuentran en las redes sociales que muchas veces no responden a la naturaleza misma de la comunicación que es la veracidad, el respeto al televidente, a la audiencia que es la información oportuna y que es la defensa de lo cultural, de lo autóctono, y la identidad de los pueblos.
Puntualizó que es urgente ser mas inclusivo, encontrar un modelo de participación más cercano a la gente que los obliga a ser mejores de lo que se es hoy.
En ese mismo sentido, Rolando Segura, director de la escuela de Telesur, puntualizó que la televisión pública necesariamente tiene que transformarse, y adecuarse al nuevo ecosistema comunicativo contemporáneo en el que hay no solo máquinas y nuevas tecnologías, sino nuevas formas de sensibilidad, maneras de leer la realidad y por eso la televisión tiene que estar acorde con esa forma en que los seres humanos se comunican hoy.
Manifestó, que las audiencias hoy están generando su propio contenido, recordando que nunca fue pasiva, pero se creía desde la televisión que podían decidir los contenidos y que todos los iban a ver porque había una audiencia cautiva que todas las noches sentadas frente al televisor antes o después de la comida iban a consumir los contenidos, pero hoy no es así.
“Hoy la realidad se lee de una manera diferente, a partir de diversas plataformas que sirven a la propia audiencia para generar sus propios contenidos, entonces el reto que tiene la televisión es el que la audiencia pueda conocer, pueda entender la realidad, pero también que ese conocimiento y ese entendimiento le ayude a sentir, a resolver problemas, que la información de esos contenidos le sean útiles y que en definitiva sean pautas para la acción de la ciudadanía”, dijo.
En ese mismo sentido, Andrés Escalona de Teleisla, coincidió en que como medios públicos deben unirse para poder apostarle a la generación y la implementación de las nuevas tecnologías.
Agregó, que las audiencias están consumiendo de una manera diferente a como lo hacían hace 15 años, y es que consumen a la hora que quieren y como quieren. “Si bien los contenidos que generamos los medios públicos son muy diferentes a los que genera la televisión privada, tenemos que hacerla atractiva, apostarle a que la consuman cuando ellos desean generando tres aspectos importantes que entretenga, eduque y divierta a la comunidad”, dijo.
Agregó, que la gran conclusión es la unidad, ponerse de acuerdo para buscar la manera de llegarle a la audiencia y poder consolidar la identidad cultural.
Cabe destacar, que el gerente de Telecaribe, Ismael Fernández Gámez, anfitrión del evento reiteró que el objetivo del encuentro es la integración de los países hermanos, reconociendo sus identidades, y entendiendo que existen nuevas alternativas que van de la mano de la tecnología para fortalecer la televisión pública.