Este martes 31 de octubre se celebrará de manera oficial en Colombia la fiesta de Halloween o Día de los Niños, un espacio especialmente para los más pequeños de la casa, que se preparan con sus disfraces, muy dispuestos a comerse todos los dulces que les puedan obsequiar.
En La Guajira y el resto del país los padres se ocupan de preparar el mejor disfraz para sus hijos, es un día especial para los niños, que este país adoptó para celebrar su día. En relación esto una encuesta realizada por Fenalco, expone que el 73% de los colombianos celebrará Halloween con sus hijos.
El 35% destinará entre $100.000 y $200.000 para comprar el disfraz; un 27% menos de $100.000; un 15%, más de $200.000; 13% elaborará su propio disfraz y un 10% reciclará algún disfraz que ya usó.
En este día los adultos también participan de fiestas temáticas en discotecas, casas, entre amigos, en las oficinas y sitios de trabajo, se pueden observar como las personas decoran los espacios con adornos alusivos a este día.
Calabazas, fantasmas, calaveras, murciélagos, telas de araña son los elementos que identifican esta fecha que se ha convertido en una tradición a nivel mundial. En la Guajira, los niños y sus familias salen a los centros comerciales a celebrar esta fecha conmemorativa y de unión familiar.
Los orígenes de Halloween se remontan a la cultura celta, conocida como ‘Samaín’, que marcaba el cambio de estación y la transición del verano al otoño e invierno.
La palabra Halloween procede de la expresión “All Hallow Eve” (víspera de todos los Santos), su origen está muy relacionado con esta tradición cristiana, pero también con creencias paganas celtas y romanas que celebraban el fin de la cosecha y el recuerdo de los familiares difuntos.
Según, informaciones los celtas creían que, durante la noche del 31 de octubre, la línea que separa el mundo de los vivos del de los muertos se estrechaba y los espíritus podían atravesarla y vagar durante horas por nuestro mundo.
¿Y tu como celebras Halloween?