La mañana de este jueves, llegaron a Colombia el Príncipe Harry y su esposa Meghan, duque y duquesa de Sussex, quienes inician su primera visita por América Latina, en el marco del trabajo social que realizan por comunidades vulnerables de todo el mundo.
Los integrantes de la realeza Británica, fueron invitados por la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, con el propósito de tender puentes que le permitan a Colombia sumar esfuerzos para visibilizar y atender distintos problemas sociales que hoy preocupa a toda la humanidad: el ciber acoso, las violencias en entornos digitales y la discriminació.
La Vicepresidenta recibió a sus invitados con el fin de mostrarles la diversidad del país y sobre todo las posibilidades de transformación social que pueden tejerse de manera conjunta.
“Desde hoy y hasta el domingo estaremos visitando Bogotá, Cartagena y Cali donde tenderemos encuentros con jóvenes, mujeres, líderes sociales y comunidades para intercambiar experiencias sobre lo que viene haciendo Colombia para prevenir el ciberacoso y la violencia en redes sociales”, señaló Márquez.
Luego de un encuentro más íntimo en la Vicepresidencia de la República, los duques fueron invitados a conocer el Colegio de Cultura Popular, en la localidad de Puente Aranda, al sur de Bogotá, donde compartieron con estudiantes y profesores y dialogaron sobre la importancia del énfasis digital en la educación para transformar vidas.
En este espacio, la Vicepresidenta señaló que es vital acercar la tecnología a la niñez más vulnerable del país para cerrar brechas sociales y que los procesos educativos sean más asequibles.
Para concluir la mañana, realizaron una visita al Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, la infraestructura cultural más importante construida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; allí, el ministro de esta entidad, Juan David Correa y Xiomara Suescún, directora de este emblemático lugar, les dieron la bienvenida en pleno corazón de Bogotá a este epicentro de creación, producción, circulación y formación del ecosistema artístico.
La mañana del primer día de esta agenda, estuvo marcada por un intercambio significativo de saberes culturales y académicos, que permitió a los Duques de Sussex profundizar en su conocimiento sobre las apuestas sociales que se adelantan en Colombia para cuidar de la infancia y de los jóvenes, además del legado cultural del país.
El cronograma detallado de sus actividades se mantiene en reserva por motivos de seguridad, se espera que los duques se involucren en debates y encuentros con líderes locales y organizaciones que trabajan en estas áreas.
El 17 de agosto, la comitiva se trasladará a Cartagena, donde los duques tendrán la oportunidad de conocer San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, que recientemente ha sido declarado municipio. La visita a este lugar muestra el interés de Harry y Meghan por los temas de justicia social y cultura.
El 18 de agosto se dirigirán a Cali, donde están programados para asistir a la 28ª edición del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez.
Alejandro Éder, alcalde de Cali, destacó la importancia de la visita, describiéndola como un evento de “alto nivel” que coloca a la ciudad en el centro de la atención global.