Con el objetivo de abordar las situaciones relacionadas con el transporte escolar, nombramientos de directivos, nomina de docentes e infraestructura en los centros etnoeducativos, la senadora Martha Peralta Epieyú lideró en el municipio de Albania una mesa de trabajo con altos funcionarios del Gobierno Nacional. El gran ausente fue el gobierno departamental, el secretario de Educación no asistió ni envió delegado.
En el encuentro realizado en la institución etnoeducativa internado rural Akuaipa, participaron delegados del Ministerio de Educación, Interior y Transporte; de la Secretaría de Educación, Asuntos Indígenas y la Dirección de Tránsito y Transporte departamental, así como la alcaldesa del municipio de Albania, Nera Robles Bonivento; y autoridades tradicionales indígenas de la alta, media y baja guajira.
Las autoridades indígenas realizaron las siguientes peticiones, como la contratación del transporte escolar a tiempo y completo, flexibilidad en la exigencia de los vehículos, autonomía para escoger a los operadores, voluntad y disposición del ente departamental y locales ante cada proceso.
Sobre el particular, la congresista Peralta Epieyú enfatizó que: «de manera articulada es que podemos trabajar para que este servicio sea operado bajo la autonomía del pueblo indígena wayuu, así como viene ocurriendo con el PAE. Necesitamos la voluntad de todos, principalmente del gobierno departamental que debería estar aquí hoy y no está».
Cabe resaltar que, el servicio de transporte escolar constituye una condición necesaria y concreta para garantizar el acceso al derecho fundamental de la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes -NNAJ-, más aún cuando existen condiciones geográficas que dificultan su movilidad, como es el caso de los estudiantes que viven en zonas rurales o apartadas de las sedes educativas.
En ese sentido, el delegado de MinInterior, Cesar Fandiño expresó su disposición de ajustar los tiempos junto a MinTransportes para que los tres servicios fundamentales del sector comiencen juntos y terminen juntos: «no tiene sentido que el PAE comience en enero y el transporte escolar en abril, todo debe iniciar al tiempo», manifestó.
Entretanto, es preciso mencionar que, a la gobernación de La Guajira le corresponde los municipios no certificados, cuya contratación depende directamente de esa entidad territorial, que son La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo, Albania, Dibulla y Manaure. Mientras que Riohacha, Maicao y Uribia tienen autonomía para contratar, pero muchas veces hay atrasos por falta de gestión.