El senador barranquillero Mauricio Gómez Amín, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, a intervenir a las generadoras de energía del país, que en un mes han incrementado el precio del kilovatio hora en un 325%, pese a que los embalses se encuentran llenos.
“¡Basta ya! No se justifica que de un mes a otro las generadoras aumenten el precio del kilovatio en un 325%. El Estado debe intervenirlas inmediatamente para detener este abuso descarado y evitar un estallido social!”, denunció Gómez Amín este 8 de agosto, agregando que “es una burla que sigan aumentando las tarifas mientras miles de caribeños apenas sobreviven”.
Con este nuevo incremento del precio del kilovatio estipulado por las generadoras, la tarifa del servicio de energía en el Caribe subirá de $121.29 Kvh en julio, a $518.46 en agosto.
A este llamado respondió el senador del Centro Democrático por el Atlántico, Carlos Meisel, quien dijo que la intervención que sugiere Gómez Amín no sería la solución. “Ojo. Eso fue lo mismo que pidieron con Electricaribe y ya sabemos cómo funciona la historia. Además Mau, varias generadoras ya son del Estado y no ayuda a mejorar el problema. Por ahí no va el asunto”.
Recomendó, que la ruta es la regulación de la cotización y otras medidas operativas de la venta y compra del kilovatio, “Que metan a todo el mundo en cintura. Trabajemos en esa ruta con toda la firmeza y valentía”.
El gremio de las generadoras, Acolgen, a través de su vocera, Natalia Gutiérrez Jaramillo, justificó estos incrementos en que “todos los precios de energía, en promedio, dependen en un 80% de los precios que se negocian en contratos de largo plazo, los cuales hoy se encuentran alrededor de los $320/kWh. En cuanto al otro 20%, este se forma en la bolsa de energía y tiene variaciones, principalmente, por el clima. El comportamiento del precio en bolsa para los últimos meses”.
Recalcó que la matriz eléctrica en Colombia es renovable, pero altamente dependiente de las lluvias, “lo que quiere decir que cuando cae más agua, los precios disminuyen, y cuando cae menos agua o se espera que caiga menos agua, los precios suben, pues dejamos de generar con agua para prender plantas térmicas que son más costosas”.
Reveló que en el mes de julio subió la generación térmica. “Si comparamos los primeros 15 días de julio vs los últimos 15, vemos que la generación térmica pasó de un 12,86% a un 19,11%, llegando en algunos días a más del 10% de participación de generación con combustibles líquidos”.
Explicó que “la generación térmica aumenta cuando se necesita usar menos agua y eso se da en estos momentos porque La Niña, que se caracteriza por intensas lluvias, no ha llegado y los pronósticos muestran que cuando lo haga puede ser leve, lo que significa que desde ya se deben cuidar las reservas de agua para que lleguemos al verano eléctrico, que se presenta cada año, con el tanque lleno”.
La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica, ha recalcado que hoy las reservas están apenas por encima de mínimos históricos y muy debajo del promedio, tal como lo ha demostrado XM, operador del sistema eléctrico nacional, en sus informes y gráficas.
Concluyó que “si bien esperamos que los aportes que traiga La Niña lleguen pronto, el sistema eléctrico no es un juego y los agentes deben actuar con la responsabilidad necesaria para asegurar la generación de energía en todo momento”.
Como se recordará, las empresas comercializadoras Air-e y Afinia se habían comprometido con el Gobierno Nacional y usuarios de la Costa Caribe a bajar desde el mes de julio las tarifas de energía, el primero en un 4% y el segundo en un 4,4%, pero dichas disminuciones no tendrán una representación significativa en las facturas, con este nuevo anuncio de las generadoras.