En una actuación preventiva, y por la alerta roja de la represa el Cercado, la Procuraduría Regional de Instrucción de La Guajira, solicitó información con evidencias al gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, sobre las actuaciones de prevención atendiendo la calamidad pública decretada en el departamento mediante decreto 0907 del 08 de noviembre de 2024.
En el oficio la Procuradora Regional, Maritza Esther Morán Rodríguez, solicitó con evidencias la copia del decreto 0907 del 08 de noviembre de 2024, además de la información de posibles riesgos evaluados en los distintos territorios.
Así como también, copia del plan de acción por parte de la oficina de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastre del Departamento de La Guajira con el fin de evitar y/o mitigar los riegos evaluados por el Departamento, y las diferentes actuaciones realizadas en el Departamento.
Y copia de contratos que se hayan suscrito para la prevención y/o mitigación de los riesgos evaluados.
Se señala en el oficio que es importante precisar que el acompañamiento de carácter preventivo que realiza el órgano de control no implica el aval, coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.
La Procuradora, también solicitó la misma información a los alcaldes del alcalde del Distrito de Riohacha, San Juan del Cesar, Fonseca, Distracción, Barrancas, Hatonuevo y Albania.
Adicionalmente al alcalde del Distrito de Riohacha, Genaro Redondo Choles, le solicitó copia de las actuaciones realizadas en la comunidad de Villa Fátima, y los acuerdos realizados para atender la emergencia por la ola invernal.