Cipriano Segundo Pinto Brito, líder del corregimiento de Papayal y exconcejal de Barrancas, expuso que la solicitud de que esta región del departamento de La Guajira, sea municipio no nace de ahora, sino desde hace tiempo, cuando fue creado el ayuntamiento del Molino y las Jaguas del Pilar. Líderes como Ramiro Mejía Hernández y Agusto Hernández, quienes en ya han fallecido, dejaron la inquietud y trabajo ya realizados sobre esta propuesta.
Pinto Brito, manifestó que la idea nace de buscar progreso para este pueblo que hoy hace parte de los corregimientos de Barrancas, «la autonomía le brinda a mayores beneficios para la región, ya que la autonomía hace que se desarrollen proyectos que le brindan estabilidad a nuestros habitantes», puntualizó.
Asimismo, explicó que Papayal cuenta con las condiciones y requerimientos para pasar hacer municipio en la actualidad, «en épocas anteriores no contábamos con los requisitos, pero ahora si cumplimos, ya que según las investigaciones realizadas si contamos con las bases necesarias para hacer la petición», especificó el líder social.
Agregó además que ya existen personas que se oponen antes esta solicitud, por creencias que de pasar hacer municipio le restaría presupuesto a Barrancas, una y otras ideas como estas han surgido en torno a la propuesta, Cipriano Pinto Brito, señaló que esto sería totalmente falso, ya que Barrancas seguiría contando con el 70 por ciento de la regalía y Papayal con el 30 por ciento. Este proyecto le traería progreso al territorio como la creación de viviendas de interés social, seguridad, salud porque se cuenta con un puesto de salud, mejores servicios públicos y lo primordial, la muestra turística con la que el pueblo cuenta.
El líder social indicó que cuenta con tres resguardos indígenas como Trupio Gacho, el Provincial y San Francisco que se encuentran dentro de la jurisdicción territorial.