Con el objetivo de formular un proyecto de desarrollo local y regional, que intérprete el sentir de los habitantes de Riohacha, el exalcalde del Distrito, Wilder Ríos Rojas y los excandidatos a la Alcaldía, Blas Quintero Mendoza, José Manuel Quintero, Wilder Navarro y Emilsa Rojas, sumados a un puñado de reconocidos líderes de la región, han estado estructurando una propuesta democrática, participativa, incluyente y con formación educativa, con el objetivo de construir un Movimiento Social Político con visión de futuro.
Según expusieron, se pretende que oriente y aporte lineamientos sólidos, e impulsen a un desarrollo socio económico de la ciudad de Riohacha como capital del departamento de La Guajira, al igual que los distintos municipios, corregimientos, comunidades indígenas, afrodescendientes y zonas veredales.
La propuesta nace “del estancamiento y atraso del Distrito, producto de la ausencia de estrategias eficaces de planificación y prospectiva territorial”.
Han participado algunos concejales, entre ellos, Edilfredo Quintero y Maryori Pérez, al igual que líderes políticos como Santos Choles, Blas Alfonso Quintero Epieyu, Gregorio Rojas, Luis Jhon Torres, Isidro Quintero Peñaranda, Blas Mendoza, Eiron Quintero Alvarado, Emel Mendoza, Jariden Quintero Moscote y Alex Julio, quienes han participado algunos en procesos políticos, y otros han realizado apoyos desde la organización electoral y cuentan con sus respectivos reconocimientos, de allí que poco a poco se ha venido consolidando la iniciativa sobre la creación de un nuevo movimiento social y político.
En los encuentros, se ha evidenciado cómo algunos miembros de este proyecto social y político, han obtenido votaciones muy significativas que serían las bases para que la iniciativa nazca con garantía de éxito.
En ese sentido, destacan el resultado que llevó a Wilder Ríos a la Alcaldía de Riohacha en el año 2003, los obtenidos por Blas Quintero Mendoza, José Manuel Quintero Medina y Wilder Navarro, que han sido muy representativos en diversas aspiraciones.
Destacan el aporte de los líderes políticos Wilder Navarro y Emilsa Rojas, quienes de alguna manera representan a la zona rural que se sienten olvidados.