Con miembros de la Fuerza Pública, Migración y Fiscalía, el departamento de La Guajira adelanta mesa preparatoria para Consejo de Seguridad Interdepartamental, que se realizará este sábado 19 de octubre, en Dibulla, liderado por el gobernador Jairo Aguilar Deluque.
“Mejorar la capacidad instalada de la Fuerza Pública con herramientas tecnológicas, con inversiones en recursos, la culminación de la cárcel y altas tasas de homicidios en Riohacha, son algunos de los temas a tratar”, manifestó el secretario de Gobierno Departamental, Misael Velásquez Granadillo, quien presidió la reunión.
El Consejo de Seguridad Interdepartamental de La Guajira, Cesar y Magdalena, con el Ministro de Defensa, es la apuesta del gobernador Jairo Aguilar, respecto a las situaciones de inseguridad que afectan al departamento, como lo son: el conflicto en el corredor de Dibulla y la Sierra Nevada, que llevó al confinamiento y desplazamiento de Wiwas y Afro; la aparición de cadáveres ‘encostalados’ en la carretera troncal del Caribe y en zonas rurales; la situación de homicidios del Distrito de Riohacha; el estado de hacinamiento carcelario y sobrepoblación en estaciones de policía, entre otros.
De esta manera, para un realizar un diagnóstico de la incidencia de los grupos al margen de la ley, el narcotráfico y otros delitos de impacto,
los gobernadores expondrán estas circunstancias ante el ministro Iván Velásquez Gómez, la cúpula militar y de policía y mandos regionales. Para articular, coordinar estrategias entre los tres departamentos y generar acciones en favor de la seguridad.
Además de los mencionados departamentos, también participarán del encuentro, la alcaldía del Distrito de Riohacha, el municipio de San Juan y Dibulla.