Sin sorpresa, tal como estaba previsto desde su postulación por parte del presidente Gustavo Petro, el abogado Juan Gregorio Eljach Pacheco, fue elegido este 2 de octubre por la plenaria del Senado, como el nuevo Procurador General de la Nación.
Luego de ser escuchados los ternados en el Congreso, el exsecretario del Senado logró una arrasante mayoría, obteniendo 95 de 103 votos, tras una deliberación de más de tres horas. Solo dos senadores votaron en blanco, tres por Luis Felipe Henao y dos más por Germán Varon Cotrino.
Eljach asumirá el cargo a partir de enero de 2025 y durante un periodo de 4 años, en reemplazo de Margarita Cabello Blanco.
“Gracias a la oportunidad que me brindó el señor presidente, que decidió distinguir a un hijo de la lejana provincia de La Guajira para llegar a tan alta distinción”, manifestó Gregorio Eljach al conocer su elección.
El nuevo jefe del Ministerio Público resaltó que su compromiso es con la institucionalidad y la independencia de todos los poderes públicos de Colombia, a quienes invitó a trabajar en consenso.
“Se ha producido un hecho sobre el cual invito a todas las fuerzas políticas y sociales a que reflexionemos. Somos capaces de ponernos de acuerdo en asuntos esenciales para el bien de la sociedad colombiana sin renunciar a nuestras convicciones”, indicó Eljach Pacheco.
Durante su discurso dijo que se considera el procurador de todos los senadores pero también del pueblo colombiano. “Mi independencia no puede estar en discusión”.
Quién es Gregorio Eljach
El nuevo jefe del Ministerio Público tiene 65 años de edad y estuvo en la Secretaría del Senado durante 12 años, nació en Fusagasugá el 12 de marzo del 1959.
“Por cuestiones circunstanciales tuvo que nacer en Fusagasugá, Cundinamarca, y junto con su familia más tarde se trasladó a San Juan del Cesar, en La Guajira, donde pasó su juventud bebiendo del conocimiento en el manantial de la ciencia sanjuanera: el Colegio San Juan Bautista, del reconocido maestro de muchas generaciones Carlos Ariza Molina (‘Pelongo’). Allí adoptó con entusiasmo la idiosincrasia Caribe, sobre todo la de arraigo guajiro que lo caracteriza. Esa mezcla de culturas le ha permitido desarrollar una perspectiva única y enriquecedora, combinando la disciplina y el rigor de su formación caucana con la calidez y el dinamismo del Caribe. Parodiando a Iván Villazón, es un cachaco con corazón costeño”. Así lo describió el líder político oriundo de La Guajira, Luis Alonso Colmenares.
Eljach Pacheco es abogado de profesión, egresado de Derecho en la Universidad del Cauca, con especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia. También tiene Máster en Gobierno Municipal.
Llegó al Congreso de la mano del expresidente del Congreso, Aurelio Iragorri Hormaza, en 1995 cuando asumió como secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Luego, en 2012 fue elegido secretario general del Senado en reemplazo de Emilio Otero quien salió del puesto a raíz de varias polémicas. Durante sus 12 años como notario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso, pasaron por sus manos más de 700 proyectos.