Este jueves al presidente del Senado, Efraín Cepeda, fue notificado oficialmente de la postulación de Gregorio Eljach, para que integre y complete la terna de la que se escogerá el nuevo Procurador General de la Nación.
En un oficio dirigido a Cepeda, el presidente Gustavo Petro confirmó que Eljach, actual secretario general del Senado, es su candidato para la terna, junto a los postulados por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.
El mandatario afirma que la designación de Eljach, quien renunció hoy mismo a su cargo en el Congreso, tiene la finalidad de «garantizar la independencia de la Procuraduría ante el Gobierno».
Como se recordará, Germán Varón Cotrino, es el designado de la Corte Suprema de Justicia y Luis Felipe Henao del Consejo de Estado.
En un comunicado, la Presidencia expresa que terna a Gregorio Eljach, “con el fin de garantizar el equilibrio democrático y la independencia de la Procuraduría ante el Gobierno nacional”.
“En caso de ser elegido, asumiría la dirección de la Procuraduría General en un momento crucial para el país, en medio de crecientes debates sobre la transparencia y la legalidad en el ejercicio del poder público”, se lee en el comunicado.
Desde la Presidencia confían “en que este proceso se desarrolle con el debido rigor y que la nominación de Eljach contribuya al fortalecimiento del Estado de Derecho y la justicia en Colombia”.
Gregorio Eljach nació en Fusagasugá el 12 de marzo del 1959, es abogado de profesión, egresado de Derecho en la Universidad del Cauca, con especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y, Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia. También tiene Máster en Gobierno Municipal.
Llegó al Congreso de la mano del expresidente del Congreso, Aurelio Iragorri Hormaza, en 1995 cuando asumió como secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Luego, en 2012 fue elegido secretario general en el año 2012, en reemplazo de Emilio Otero quien salió del puesto a raíz de varias polémicas y, desde allí ejerció la representación judicial del Senado. Durante sus 12 años como notario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso, han pasado por sus manos más de 700 proyectos.