En un encuentro para estratégico para el departamento, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, recibió en la Casa de la Ciudadanía a embajadores, diplomáticos y representantes de organizaciones nacionales e internacionales, quienes llegaron a la capital guajira como parte de una Misión Conjunta de Donantes liderada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la cual fue en respuesta a la solicitud realizada por el mandatario a la organización.
Durante la mesa de trabajo, que dio inicio a una agenda de tres días en el territorio, el mandatario departamental, junto a la gestora social Sara Daza Maestre y su equipo de gobierno, expusieron los principales desafíos y oportunidades de La Guajira. Entre los temas abordados estuvieron la seguridad alimentaria, la infraestructura educativa y de salud, además del potencial del departamento en turismo y transición energética.
“Hablamos sobre nuestros retos, pero también sobre nuestras oportunidades. Creo que es importante mencionar la apuesta por el turismo, la transición energética y la consolidación de proyectos estratégicos como nuestro Fondo de Seguridad Alimentaria y las iniciativas de conservación ambiental y biodiversidad”, destacó el gobernador Aguilar.
Los representantes internacionales manifestaron su interés en conocer a profundidad los esfuerzos de la administración departamental en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la instalación de plantas desalinizadoras y el papel del sector privado en el desarrollo del departamento. También abordaron temas de sostenibilidad ambiental, incluyendo la protección de ecosistemas como los manglares.
Al encuentro asistieron embajadores y delegados de Alemania, Australia, Canadá, Francia, Suiza, la Unión Europea e Irlanda, así como representantes de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) y el PMA. Por parte del gobierno departamental, participaron los secretarios de Desarrollo Económico, Gobierno, Obras Públicas, Apoyo a la Gestión, además de la directora del PAE y la directora de Gestión del Riesgo Departamental.
Este primer diálogo abre las puertas a una agenda de trabajo que permitirá fortalecer alianzas estratégicas y gestionar recursos que beneficien a la población guajira, enmarcados en el compromiso del gobierno departamental por cumplirle la palabra al pueblo guajiro de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.