Muy a pesar de que el canciller Luis Gilberto Murillo, no está de acuerdo con que se decrete una emergencia por la crisis institucional que vive Venezuela, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, sigue insistiendo en la necesidad de una intervención especial para poder atender de manera digna a la población migrante.
“Seguimos con nuestra preocupación, lo manifestamos en la mesa, estamos haciendo lo imposible para poder atender con nuestras capacidades esta situación que no es de ahora, que viene desde hace mucho tiempo, y es que hemos recibido más de trescientos mil migrantes y eso nos ha llevado con nuestras capacidades a brindarle solución a esta problemática”, precisó.
Puntualizó, que es una de las posibilidades que planteó porque al final el ministro todavía no ve pertinente revisarlo a través de una atención como emergencia fronteriza o como intervención especial que así lo determina la ley.
Por ello sigue planteando que debe haber una intervención especial porque son temas presupuestales.
Recordó el caso de La Pista en el municipio de Maicao, donde se encuentra el asentamiento más grande de Colombia, al que hay que llevarles soluciones dignas a todas las personas.
“Lo tenemos que hacer, pero ya, y creo que la intervención especial que permite la 2135 en su artículo 17 puede ser una salida presupuestal para poder atender estos requerimientos”, expresó.
Precisó que seguirá insistiendo en las próximas mesas que se van a adelantar de manera conjunta con el Ministerio para poder encontrar ese tipo de soluciones.
“Fue un encuentro valioso, y espero que en estas conclusiones que han sido importante en poder seguir en ese diálogo y conseguir los recursos correspondientes, encontremos soluciones efectivas para atender a la población migratoria que se encuentra en el territorio”, dijo.