En el desarrollo de la rendición de cuentas 2023, la gerente de la empresa de Servicios Públicos de La Guajira, Andreína García, advirtió sobre una serie de dificultades con la administración municipal de Barrancas que le impiden la inversión en ese territorio.
La funcionaria explicó que la empresa no ejecuta proyectos donde no se firmen los planes municipales de acción, y se prioricen cada una de sus necesidades.
“Si no existen esos planes de acciones, nosotros esos proyectos no los podemos colocar en nuestro plan estratégico de inversiones y, por lo tanto, no podemos hacer inversiones ni gestionar proyectos en ese municipio”, dijo.
Expresó que llegó el mes de julio y no ha podido tener ese Plan de Acción firmado por el municipio.
Sobre el caso del municipio de Barrancas, precisó que gestionaron las licencias ambientales con Corpoguajira para la construcción del esquema de suministro de agua potable para el resguardo indígena Zaino-Guayabito-Muraiytuy, y para Guayabito-Zanja Blanco y Wuiturumana, pero la administración no pagó los recibos ante la corporación y dejaron vencer las liquidaciones. “Ya van 2 veces, entonces eso hace que no avancen los proyectos, por eso también no tenemos proyectos en Barrancas”.
El alcalde
Sobre el tema, el alcalde de Barrancas, Vicente Berardinelli Carrillo, precisó que por falta de voluntad política la empresa de Servicios Públicos de La Guajira no ejecuta proyectos en su municipio.
Expresó que se hacen unos señalamientos al municipio que no son ciertos, lo que se muestra es un sesgo a la inversión tan grande de la empresa Esepgua en el departamento de La Guajira por más de 230 mil millones de pesos dentro de los cuales Barrancas no es beneficiario de un solo peso.
Precisó que no entiende por qué el municipio no hace parte de esa bolsa tan importante de inversión, y aclaró que sí puede ser beneficiario por orden de una sentencia que es la 256 no porque haya una voluntad por parte de la Empresa de Servicios Públicos.
“Hay que hablarle claro a la gente, hay que decirle las cosas como son, hoy en el municipio tenemos toda la voluntad de participar en esta gran apuesta que se está haciendo en el Departamento, pero no compartimos de que se le hagan señalamientos a Barrancas de decir que por una licencia no ha habido voluntad por parte del alcalde, eso es totalmente falso”, dijo.
Añadió, que es un alcalde de gestión con todas las capacidades para poder hacerlo a nivel nacional, “pero es que hoy también tenemos una administración departamental porque Barrancas también votó por un gobernador de manera masiva y que hoy no se haga ninguna acción conjunta por algún tema que hoy se concibe como un sesgo político, no es justo”, precisó.