La Asamblea Departamental de La Guajira llevó a cabo una sesión significativa donde se expuso la proposición sobre “La crisis comercial en la zona del Régimen Especial Aduanero”. Este tema crucial afecta directamente a los municipios de Maicao, Uribia y Manaure, áreas vitales para la economía de la región.
El diputado Mateo Luquez López, proponente de la iniciativa, lideró la discusión subrayando los desafíos y problemáticas que enfrentan los comerciantes locales debido a las restricciones y regulaciones aduaneras. «Este espacio busca formular estrategias que promuevan un régimen aduanero más eficiente y que facilite el comercio en la región», precisó el diputado.
La sesión contó con la presencia de los concejales del municipio de Maicao y Manaure, asimismo, estuvo el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque y funcionarios de la administración municipal de Maicao y destacados líderes del comercio de la zona norte del departamento.
El gobernador manifestó que: «esta es la primera sesión especial del comercio, realizada en la Asamblea departamental con el objetivo de escuchar las solicitudes y opiniones para atender aspectos como la inseguridad, vías de acceso, servicios públicos, bloqueos entre otras problemáticas que afectan el desarrollo económico del departamento».
Finalmente, los diferentes gremios que participaron en la sesión pudieron exponer sus preocupaciones frente al tema, asimismo sus peticiones. Según el diputado Luquez López, el desarrollo de esta proposición sirve como insumo para formular estrategias de alivios para los comerciantes, las cuales serán presentadas al Gobierno Nacional.