En el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, se reunieron 57 congresistas de la Bancada Caribe, para tratar los temas que afectan a esta región del país, especialmente el de las altas tarifas en el servicio de energía.
A la reunión asistió Natalia Gutiérrez presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).
El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, convocó al encuentro con los congresistas costeños y a las empresas generadoras del país, con el fin de evaluar y solucionar las tarifas del servicio de energía, las cuales son insostenibles para los habitantes del Caribe.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a que asuma los compromisos. Como bancada, estamos solicitando que se realice la renegociación de los contratos (con Air-e y Afinia) no solo para las zonas apartadas y subnormales energéticamente, sino que se consideren los incrementos de contratos de generación para los estratos 1 y 2 en toda la Región Caribe”, afirmó el senador Cepeda.
La bancada presentó a Acolgen una proposición donde piden la inclusión de la Opción Tarifaria dentro del Presupuesto General de la Nación, con el fin de cubrir los estratos 1,2 y 3, que no entre por Reforma Tributaria.
“No queremos que la Creg se convierta en el palo en la rueda, para que no se detengan estas negociaciones en las tarifas de energía. En la Bancada Caribe, rechazamos tajantemente, que la opción tarifaria se amarre a una reforma tributaria, porque el país no resiste más”, expresó Cepeda Sarabia.
Asimismo, ante la solicitud de que el Gobierno intervenga a las empresas generadoras de energía dijo: “No soy amigo de las intervenciones, soy más amigos de dar espacios de negociaciones”.
Anunció que en la Reforma Tributaria se incluyó un artículo de una sobretasa del 3% a las generadoras hidráulicas del país, la cual debe ser utilizada para el tema de subsidiar las tarifas de energía de los estratos bajos del país, especialmente del Caribe colombiano, por ser la más afectada con este tema.
“Cuando llega el recibo de la energía, los estratos bajos, tienen que tomar la decisión, de hacer el mercado o pagar el servicio, ya los habitantes no aguantan más, por eso hay que dar unos plazos cortos para la renegociación de las tarifas de la energía electica”, enfatizó el presidente del Senado.
Por su parte el senador Mauricio Gómez, hizo el requerimiento a la presidente de Acolgen, para que dé pronta respuesta a proposiciones presentadas por la Bancada. «El Gobierno debe buscar solución de fondo a esta situación de las tarifas de energía en la región Caribe, o que intervenga a las empresas generadoras de energías”.
Al finalizar la reunión, los congresistas que asistieron, firmaron la proposición y se la entregaron a la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, en busca de la reducción de las tarifas en la Región Caribe colombiana.