En aras de combatir el flagelo del trabajo infantil en Riohacha, se presentó y aprobó el plan de acción para el presente año, en el marco del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, liderado por la Secretaría de Gobierno; el cual busca desarrollar actividades articuladas que permitan la eliminación progresiva de esta problemática social en el Distrito.
“En el marco del CIETI, reunidos con todos los miembros y en presencia del secretario de gobierno, dimos aprobación de manera unánime a nuestro plan de acción para lo que resta del periodo del 2024”, Yeison Ibarra, director de Casa de Justicia.
Las autoridades locales, destacaron la importancia de articular esfuerzos entre las diferentes entidades de la ciudad para garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Diseñamos una estrategia para cambiar la hoja de ruta que nos permita ser más eficientes”, señala Ibarra.
El plan aprobado contempla diversas estrategias, tales como campañas de sensibilización en las comunidades, el fortalecimiento de los programas de educación, y la intervención directa en zonas donde se ha identificado mayor incidencia de trabajo infantil. Asimismo, se acordó reforzar la vigilancia y sanciones para los padres de familia que incurran en esta práctica.
La reunión contó con la participación de representantes del ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, Personería de Riohacha, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, gabinete distrital y otras entidades claves, que se comprometieron a trabajar en conjunto para garantizar la implementación efectiva de las acciones propuestas.
La administración distrital sigue comprometida con buscar soluciones alternativas a esta problemática y mitigar las afectaciones que los menores de edad puedan encontrar en las calles. Desde esta instancia el gobierno continúa trabajando articuladamente con las instituciones, para estar más cerca de los niños y niñas y construir una mejor ciudad para su futuro.