La participación de las mujeres en la sociedad permite contar con la diversidad necesaria para mantener la representatividad de la población de su entorno local, regional o nacional, donde pueden desarrollar políticas incluyentes y tener modelos a seguir que promuevan mayores niveles de participación de talento femenino en las nuevas generaciones.
En Villanueva, tierra del conocido Festival Cuna de Acordeones, un grupo de admirables mujeres hacen parte de una asociación de Mujeres de La Guajira, presidida hoy por Yaneth Restrepo Pabón.
En este grupo de admirables mujeres se respira, la igualdad como bien jurídico a proteger y defender, la autonomía y poder de decisión de las mujeres para determinar lo que esperan de la vida, la no discriminación sin distinción de ninguna clase, el respeto a la diversidad, integridad e imparcialidad con las personas y con el trabajo entre otros valores que hoy está impactando sobre todo a mujeres invisibles de nuestra sociedad y ellas con su espíritu incluyente las hacen hoy visibles, importantes y empoderadas.
Gran parte de la sociedad ha reclamado más oportunidades de este género en varios ámbitos entre ellos la madurez de interpretar una participación en el ámbito político, además de ser parte central de la justicia de género, la presencia de mujeres en funciones de liderazgo aumenta la probabilidad de que se consideren sus necesidades en la toma de decisiones, motiva a otras mujeres a desempeñar esas funciones y promueve la igualdad de género como eje central en la democracia.
Las mujeres de mi pueblo, de la región, deben analizar entre ellas una estrategia de trabajo para incrementar el liderazgo y la participación política de ellas, con el fin de coadyuvar a la aplicación de la paridad entre mujeres y hombres en la representación política y la toma de decisiones, con una clara meta de incrementar el número de mujeres en puestos de representación y toma de decisiones a nivel local y regional, así como promover sistemas electorales que garanticen los derechos político-electorales de las mujeres, especialmente en el marco de la reciente reforma constitucional relacionada con la paridad.
Independientemente de las simpatías muchas veces heredadas con cualquier colectividad, hoy La Asociación de Mujeres de Villanueva, han dado ejemplos de hermandad, humanidad, respeto y lo más importante apoyo entre ellas por un bien común: “Servir”. Desde esa importante asociación, estas mujeres deben propender por seguir con esa unión, sin perder el horizonte en los órdenes y niveles de gobierno, a la sociedad civil y a toda la ciudadanía para sumar todos los esfuerzos y voluntades para lograr la plena participación política, económica y social de ustedes.
La visión debe ir más lejos; seguir como esa organización independiente, sin fines de lucro cuyo mandato estratégico es proteger y promover los derechos humanos de las mujeres mediante financiamientos con un tiempo de respuesta rápida, iniciativas colaborativas, investigaciones y publicaciones, para ello es necesario la discusión, la participación, la socialización y la sensibilización de entender la importancia del papel fundamental que hoy juegan las mujeres en la política, en el buen sentido de la palabra.
No podemos negar, las barreras existentes y las presiones ejercidas por parte de actores públicos y privados para obstaculizar la participación de las mujeres en procesos de consulta y espacios de toma de decisiones. Un ejemplo admirable es la participación de las mujeres en la resistencia y el proceso de consulta autónoma del pueblo wayuú en la Guajira, quienes reclaman los daños que se causarían en desviar el río Ranchería la principal fuente de abastecimiento para la población; en este proceso, que aún continúa, involucra una movilización física, espiritual y del pensamiento que se genera desde una concepción integral del territorio, donde el río es entendido como la sangre, como el cuerpo mismo del pueblo wayuú. A su vez, ha permitido la articulación con otras comunidades, otros sectores, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y la comunidad internacional para visibilizar la problemática y exigir soluciones por parte del Estado colombiano.
Además, muchas mujeres han sido la columna vertebral de la economía rural, especialmente en nuestros territorios, ya que ellas representan un importante porcentaje de los agricultores y en las últimas décadas han ampliado su participación en la agricultura, Villanueva y el sur de La Guajira, habitan muchas mujeres campesinas, agricultoras, ganaderas responsables por la sostenibilidad integral de sus familias, este tipo de mujeres como otras son las que necesitan que la asociación de mujeres de Villanueva, tengan una visión más amplia y que les permita ser más participes en la toma de decisiones, que a veces está en manos de quien no valora el potencial de este género.
Veo a estas mujeres que son agentes de cambio en su género, en sus comunidades; ya sea que trabajen en una explotación agrícola, fritangueras, vendedoras ambulantes, comerciantes o en un laboratorio; las mujeres de todo el mundo están transformando a los sectores para que sean más resilientes, sostenibles y así debe ser la visión para que se note la capacidad de las mujeres de apoyar, servir y ser visibles en la solución de muchos problemas que hoy aquejan a muchas comunidades.
¡Felicitaciones a este grupo de bellas, bendecidas y grandes mujeres que hoy hacen parte de esa asociación en nuestro municipio, Villanueva! “Ahora el turno es pa ´ Villanueva, allá donde yo conocí el amor”.