A principios del mes de septiembre de 1971, en Villanueva, Sur de La Guajira se celebraban unas fiestas patronales; en cada uno de los rincones de sus calles empedradas el costumbrismo que producen hasta hoy las fiestas del Patrono Santo Tomás; al mismo tiempo de estas fiestas religiosas se hacían actividades llamadas en la época ‘La feria’, compuesta por riñas de gallos, eventos deportivos, espectáculos de fuegos pirotécnicos, (Vaca loca), otras manifestaciones culturales y la inmancable ‘Banda de Los Fernández’, eso llevó a la necesidad de complementar estas festividades y bajo los efectos de ese querer pueblerino, se organizó el Festival folclórico patronal de Villanueva, donde el sonido de las cajas, las guacharacas y las notas del acordeón complació con mucho éxito ese vacío en las ferias tradicionales.
Con la creación de La Fundación Festival Cuna de Acordeones, surge el Festival Cuna de Acordeones, la máxima manifestación cultural del municipio de Villanueva (La Guajira), segundo en importancia en la música vallenata después del Festival de la Leyenda Vallenata. El Festival Cuna de Acordeones se realiza desde 1979 cada año en el mes de septiembre, en la Plaza Principal de Villanueva, este año celebramos la versión 46.
La diferencia del otro Festival con el nuestro es que de forma espontánea a través de la historia el ‘Festival Cuna de Acordeones’ se ha ganado un importante espacio en el mundo vallenato, entre otras cosas, por ser el pueblo natal de famosos intérpretes de esta música, razón por la cual ha sido calificada como un santuario del folclor Vallenato.
El Festival Cuna de Acordeones siempre ha sido un celoso vigilante de la pureza en la interpretación de la música vallenata, además, el ‘Cuna de Acordeones’ ha sido consciente de la evolución de la música vallenata, por ello, en el año 2007 adoptó en medio de una gran polémica un ‘quinto aire’ en sus concursos, en las categorías profesional, aficionado, juvenil e infantil denominado ‘Romanza vallenata’, el cual, al margen de la discusión existente entre si es o no un quinto aire del vallenato, en Villanueva se reglamentó, para conservar el paseo tradicional y para darle un merecido espacio al denominado ‘vallenato lírico o romántico’ que internacionalizó la música vallenata.
En cada versión, La Fundación Festival Cuna de Acordeones, pone en consideración, nombres de personas ilustres que de una u otra forma han tenido un vínculo con esta tierra mágica, para homenajearlo en el marco de este importante evento, declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.
Para la versión 46, por unanimidad fue escogido un hijo del pueblo, nacido en el histórico barrio ‘El Hormigueral quien desde un pequeño proyecto hizo que sus sueños se lograran impulsar. Nos referimos al abogado, periodista, folclorista, creador e impulsor de talentos musicales y artísticos, Dr. Ismael Fernández Gámez.
Pese a que no hay una fórmula mágica para lograr que los sueños se conviertan en una realidad, casi todos los grandes emprendedores exitosos conjugan capacidades como creatividad, liderazgo, perseverancia o visión de futuro. En su icónico barrio en Villanueva, el inquieto joven puso en funcionamiento una de las primeras emisoras en su tierra natal, Ondas Latinas en la banda AM. Sin experiencia invitó a ser sus primeros locutores, al profesor Edward Fragozo, Fausto Fernández, Sixto Carrillo entre otros, la simpatía de este joven y su carisma generaron celos y el alcalde de turno le cerró la emisora.
Fundador del Diario De Norte, cuyos inicios fueron virtuales, y que luego de haber madurado el proyecto, pasó al papel impreso, alcanzando un importante y notorio éxito de aceptación en la sociedad, también creó Gámez Editores, una empresa de artes gráficas y fundó además un medio de comunicación radial, competitivo y moderno, que en corto tiempo, se convirtió en la emisora más escuchada convirtiéndose además, en orgullo para la región, Cardenal Stereo, con una numerosa y fiel audiencia, en esta emisora Ismael muestra su don de servicio y de desprendimiento, hace visible la cultura popular, sin ninguna preferencia, lo que le ha permitido a muchos artistas de diferentes géneros darse a conocer.
La visión del hijo del viejo Abel, vaticinó que la herramienta para aportar al desarrollo de su región eran las empresas hechas a pulso y la mejor manera de demostrarlo era promocionar los potenciales talentos no solo de su tierra natal donde hay muchos si no de La Guajira y la costa Caribe y donde los invisibles y desconocidos artistas serían escuchados por el jurado natural del éxito: el público.
Su escogencia por unanimidad por parte de los gobernadores de la Costa, como gerente de Telecaribe, para que nos representara en el canal regional, es otro logró de este ‘Tira piedra’. No se equivocaron los integrantes de La Fundación Festival Cuna de Acordeones, en la escogencia para homenajearlo en la más importante vitrina que promociona a Villanueva a través del folclor Vallenato, quien hará equipo con una grande: Rita Fernández, una reconocida compositora e intérprete de grandes éxitos musicales.