Mi niñez en Villanueva. Cuando yo era pequeño viví y crecí en un barrio de pueblo provinciano, en la ribera del río Villanueva donde el 100% de los jóvenes nos deleitábamos bañándonos en sus frías y cristalinas aguas; muchacho que no se haya bañado en esa época en el rio no es villanuevero. Mi madre, si me veía en casa, me decía que si me ocurría algo, que tenía que estar en la calle y jugar, ahora esto parece imposible, sobre todo si vivimos en las ciudades, hoy ser papá hasta nos acobarda pensando en el futuro de nuestros hijos y de las nuevas generaciones.
Cuando escuché un audio de Everth Bustamante García, quien es un exguerrillero, abogado y político colombiano, nacido en el municipio de Zipaquirá, doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, quien además fue elegido senador de la República para el periodo 1991–1994, en representación de la Alianza Democrática M19, Entre 2001 y 2004 fue también alcalde del municipio de Zipaquirá, escuchándolo hablar del ungido dueño del Pacto Histórico; no puedo ocultar mi preocupación de que les espera a los jóvenes de hoy en un gobierno presidido por él.
Como excompañero ‘de cueros’ del hoy jefe supremo del Pacto Histórico nos hace saber además que el ungido tiene una frustración, el de no haber sido nunca jefe de la insurgencia. Hoy su plan es someter a Colombia si llegase a la Casa de Nariño, sin importar hacer cualquier tipo de alianzas para que le permitan llegar a quienes en seis meses les daría la estocada y con la construcción de una línea de conspiración para Colombia cumpliría con su cometido.
En esta Conspiración donde no estarían por fuera sus amigos como Venezuela, Nicaragua y ahora Chile, sin dejar de mencionar las disidencias y al grupo insurgente que hoy reside en La Habana, dice Bustamante García que en 12 meses Colombia será otra si nos equivocamos al elegir el próximo presidente.
Propone disminuir el uso de energías fósiles (carbón y petróleo) para combatir el cambio climático, un cambio total al modelo económico donde se deje la dependencia del carbón y el petróleo sin tener una fuente sustituta que reemplace esos ingresos, pilares de la economía nacional, una nueva reforma tributaria y trabajar para combatir la evasión, son algunas de sus prioridades que tiene al borde a los grandes empresarios, quienes traducen esto con un paso a la expropiación.
Se enfocará en trabajar para que la población no dependa de los subsidios y pueda escapar a la trampa de la pobreza, sin explicar las fuentes de financiación y lo más delicado, apropiarse de los recursos de los pensionados. Dice: no busca estatizar, sino democratizar; ¿qué significará eso? ¿Con qué se come?
En mi transitar por el sector de la salud he escuchado a jóvenes decir: «Pertenezco a la generación deprimida, ¿cómo no voy a estarlo?» Jóvenes en terapia porque se encontraban sin ganas de nada, sin motivación y con la sensación de que la vida no tenía sentido, si hoy los jóvenes se han manifestado en protestas, en vías de hecho para ser visibilizados y hacer saber sus disgustos y necesidades en un gobierno que con sus virtudes y defectos transita en un estado social de derecho, que no más que fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad. ¿Se imaginan un gobierno que en 12 meses no respete la Constitución y con el poder en la mano hasta se atreva hasta pensar en reestructurar el aparato militar?
Cuando ya pasamos al 4º, 5º o 6º piso y en el transitar de la vida, vimos nacer y crecer a una juventud incluyendo a nuestros hijos y a los hijos de los amigos, analizamos que la adolescencia es una etapa bastante particular para los jóvenes es el momento que quizás represente la primera vez en la que comienzan a ser conscientes como individuos de las responsabilidades que deben tomar con respecto a sus vidas. De allí que surja la preocupación por el futuro de esta nueva generación.
Tener nacionalidad colombiana, ejercer la ciudadanía (conocer tus derechos y deberes como ciudadano), tener como mínimo 30 años de edad, ser elegido por los ciudadanos habitantes residentes en Colombia y que posean la nacionalidad, son los requisitos y no estamos en desacuerdo de cualquier postulación más en un gobierno que ha sido “blandengue” como me lo dijo un amigo, y estoy de acuerdo con él, ¡pero sí tenemos el deber de alertar de las amenazas a las que podemos estar sometidos.
¡Tenía que decirse y se dijo!
.