El 1 de enero 2024 fue nombrada por decreto como tesorera del municipio de Fonseca (La Guajira) Rosa Inés Cano Fragozo. La nueva funcionaria es administradora financiera y de sistemas con especialización en gerencia en salud y maestría en administración y dirección de empresas. Estuvo vinculada hace ocho años a la Alcaldía de Misael Velásquez y fue secretaria de Hacienda 2022-2023 en Villanueva.
El pasado 5 de enero, ante el alcalde municipal fue posesionada la nueva responsable de la tesorería fonsequera una vez cumplió con todos los requisitos exigido por la Constitución Nacional, las normas de administración de personal territorial, el manual de funciones por dependencia y de personal, previa entrega de la documentación requerida para tal efecto.
Referenciamos el anterior nombramiento porque como en el caso de ese municipio, los nominadores están designando más de 1043 tesoreros (as) municipales, distritales y departamentales.
Si admitimos en promedio cien empleos en la totalidad de las plantas de personal de las entidades territoriales de los nuevos gobiernos, estamos hablando de 104 mil nuevos funcionarios, (sin excluirlos de la carrera administrativa y nóminas paralelas) que entran a formar parte de los equipos de recursos humanos para apoyar a los alcaldes (as) y gobernadores (as) posesionados en la última semana de diciembre pasado y el primero de enero 2024.
De ese universo de empleos, la designación de los de libre nombramiento y de confianza se torna en verdadero problema porque los aliados políticos y los mismos nominadores quieren imponer nombres específicos para ocupar cargos sin llenar los requisitos del respectivo perfil ocupacional.
Lo mínimo razonable en este sentido es que a quien tiene la facultad de nombrar se le presenten varias hojas de vida para que seleccione el recurso humano que se ajuste a las necesidades de la planta de personal con la formación y experiencia requerida, de forma que el equipo de trabajo contribuya al cumplimiento del Programa de Gobierno y del respectivo Plan de Desarrollo 2024-2027 y evitar revocatorias de mandato.
El anterior planteamiento sobre los nombramientos parte del supuesto que todos los nominadores (as) tienen conocimiento y experiencia de la administración pública. De lo contrario, como está ocurriendo en la actualidad, el problema de reclutamientos de personal es mucho más riesgoso cuando se opta por importar ‘asesores (as)’ que terminan reemplazando a los empleados designados, inflando las nóminas y desvirtuando de forma no transparente la gestión de las entidades regionales y locales.
Pensando con el deseo, ojalá que todos los nombramientos de los equipos de Gobierno de los 15 municipios y de la Gobernación de La Guajira se ajusten a las leyes y no se modifiquen los manuales de funciones por cargos y requisitos para forzar por la vía irregular las nominaciones a personas que no reúnen los requisitos exigidos por el perfil del cargo específico de la planta de personal de cualquier entidad territorial.
“Una vez más agradecida con Dios; hoy mi historia es otra; pido a Dios la dirección y el discernimiento para hacer las cosas como a Él le agrada. Tesorera Municipio de Fonseca. Gracias a esos ángeles terrenales que están siempre presentes en mi vida”, dijo Rosa Inés Cano Fragozo al posesionarse ante el alcalde de Fonseca Micher Pérez, mandatario que ha tenido la confianza en esta administradora financiera para que recaude las rentas y hacer efectivo el pago a los beneficiarios de acuerdo con las cuentas y documentos que lo soportan. Además, le corresponde vigilar el recaudo de las contribuciones del municipio. Por el tiempo de experiencia de Rosa Inés, sabemos sin temor a equivocarnos, que llevará muy bien el ejercicio presupuestal, la contabilidad y el gasto público municipal.