María Margarita Daza: Soy una mujer guajira nacida un mes de enero en el corregimiento de La Junta, población esta que marcó significativamente mi vida.
Son mis padres: Próspero Daza y Zunilda Maestre. Soy la tercera de cuatro hermanos y madre de dos hermosos hijos – Luisa Margarita y Luis Alfredo – el centro de mi vida.
Mi historia musical se inicia desde mi infancia en la población de La Junta, cuando en ese entorno rodeado de maravillosos talentos musicales – aún desconocidos en aquel momento (Aurelio Núñez, Alexander Oñate, José Amiro, Jorge Luis y Osman Bermúdez, mis primos del alma y mi gran amigo y paisano Marciano Martínez, entre otros), que sin presentir despertaron dentro de mí la pasión por la música en parrandas y encuentros que acontecían a veces sin programar, junto a mi amado padre, amante del acordeón, en que la composición y el arte, que entre risas y chistes, desplegaban sus canciones y poesías con cierto aire de satisfacción expresando sus sentimientos en medio de un alegre esparcimiento.
Margarita Daza, así me doy a conocer como artista – compositora – sentí en aquel momento que la música había sembrado su semilla en mi mente y mi corazón, y que mi historia no sería igual a la de mis otros hermanos, pues, para mí, marcaría uno de los sentidos más importantes de mi vida.
Los encuentros solo fueron un pretexto para descubrir mi vocación por la música, pero me siento muy agradecida con la vida por haberme permitido hacer tan grande descubrimiento que trasformaría mi vida para siempre.
A partir de esos encuentros todo lo que hacía estaba impregnado de ese deseo por expresar musicalmente lo que mis sentidos podían percibir. Tal fue mi empatía por esos escenarios, que mis padres se vieron en la necesidad de comprarme una guitarra a mis 14 años; en verdad no había muchos recursos, en ese entonces pero ellos hicieron el mayor sacrificio para complacerme.
Recuerdo que mi mamá se fue para Valledupar y me compró una guitarra de segunda, de marca ‘Pentagrama’. “Fue uno de los días más felices de mi vida, no dormí esa noche intentando sacarle sonido a mi instrumento”, jajaja, no olvido esas escenas maravillosas. Después con los días, un amigo agente de Policía del pueblo me regaló un método para tocar guitarra y me dio los primeros pininos en este hermoso arte. De esa manera comencé a descubrir las grandes maravillas que esconde la música.
Más allá de querer tener un estatus, yo veía en la música una manera de expresarme, un lenguaje muy particular que me hacía entender y ver las cosas de manera diferente. Descubrí que tenía talento para componer canciones; una mañana, cuando interpretaba la guitarra motivada por mis sentimientos me atreví a ponerle melodía a un suceso muy importante de mi vida, de esos que se sienten cuando solo se tiene 15 años y no eres libre de decir las cosas a través de las palabras. Compuse mi primera canción que intitulé ‘Quiero estar contigo’ que tiempo después presenté en un concurso de compositores del Sena en Riohacha ocupando el primer lugar. Fue un momento glorioso que no tuvo comparación. Me sentí orgullosa de mi origen y de llevar este bello talento en mi alma.
Puedo contar muchas cosas más de cómo empecé a sentir esta pasión por la composición y la música, y no me alcanzaría este papel para expresar lo que este arte musical ha germinado en mi vida lo cual resumo diciendo: “Desde el inicio de componer canciones siento a Dios más cerca de mí, diciéndome: escribe lo que sientes y lo que piensas y cuando lo hago siento más libertad mental lo mismo en mi corazón”.
Sé que cuando alguien más logra escuchar ese sentir se puede identificar y transportar en ese mismo escenario aliviando su alma descubriendo que en esa canción se dibuja también su experiencia.
Con ese sentimiento el compositor puede compartir mis composiciones en los distintos festivales de la región; algunos me regalaron su reconocimiento y otros muchos aprendizajes que me ayudaron a seguir creciendo en este bello arte del cual no busco la perfección si no la inmensa alegría que se siente al vivirlo, llevarlo en las venas y compartirlo con quienes lo pueden apreciar.
Entre mis logros puedo destacar la creación de más de cien canciones de genero vallenato y rancheras, mi participación en la mayoría de los festivales de la región los cuales en alguna medida siempre me fortalecieron, resaltando el triunfo en el año 2011 con la canción titulada ‘La maleta’, como participante aficionada en el festival de compositores de San Juan del Cesar.
Actualmente me han grabado canciones vallenata, entre ellos el cantautor Alex Duarte y la intérprete Esmeralda Orozco; también he tenido la oportunidad de hacer jingles e himnos a varias entidades de la región incluida la Alcaldía de San Juan del Cesar con la interpretación de Alex Duarte en la administración del alcalde Álvaro Díaz.
Independientemente de las metas que me propuse a nivel musical y de que lo haya logrado en el mismo nivel que muchos se han planteado, la música para mí ha sido y será un eje transversal el cual no puede faltar en ninguno de los escenarios que comparto, es por ello que he logrado combinar la música con el campo profesional al cual me dedico y además con la pedagogía de las cosas procurando que se hagan más simple y duradero el aprendizaje, el emprendimiento y fortalecimiento en el contexto educativo cultural y social.
Soy psicóloga de profesión, máster en recursos humanos y en graduar en el campo de la educación; actualmente presto mis servicios como gestora de calidad en el Centro Agroempresarial y Acuícola del Sena en Fonseca; en mi tiempo libre atiendo casos particulares a clientes que requieren del servicio psicológico y es donde aprovecho para hilar algunas de sus experiencias como mi arte musical haciéndolo novedoso y creativo.
De mis clientes y pacientes he tomado, respetuosamente, algunas catarsis para recrearlas en mis composiciones de manera pintoresca buscando alegrar sus corazones y los de aquellos que se arriesgan a escuchar sin tanto evaluar y juzgar, solo disfrutar y reír tal como intento en mi expresión.
Hoy les dejo este hermoso proyecto musical – Margarita Daza – Protagonista – con 15 temas de mí autoría y 2 temas en coautoría con mi amado padre, como producto de esa bella infancia que me transportó a este lindo presente, donde puede describir lo que siento y sienten muchas personas, guardando respeto por nuestra tradición vallenata original tal como lo hicieran los grandes maestros Rafael Escalona y Leandro Díaz.
Mis sinceros agradecimientos primero a Dios por permitirme vivir esta experiencia y a todos los que decidan escuchar y disfrutar este hermoso proyecto musical, como compositora orgullosa de mi región y de mi origen, que con humildad hoy les dejo.
Mil bendiciones para todos, con gran valor y alegría, en este proyecto les entrego el alma mía.