La patillalera Palminita Daza Daza, esposa de Luciano Dangond Guerra, mamá de Leonor, Luciano, Jaime y Lucas es auténtica, noble y agradecida. Ella siempre tiene una respuesta clara y muchas veces jocosa, que la hace diferente hasta para ganarse el cariño de todos.
En medio de sus diversas actividades sacó un rato para hablar de tantas cosas hasta olvidar que eran la una y media de la tarde de cualquier día de Dios, y su eterno compañero Luciano no había almorzado. “Santo Dios, lo tengo aguantando hambre por estar tirando lengua”, fue su comentario.
Al tocarle el tema del homenaje se puso sería y dijo. “No lo esperaba, pero qué detalle tan lindo que me llena el corazón, tanto a mí como a mis hijos, y toda la familia. Es el reconocimiento al trabajo y amor por mi querido Patillal. Me ha dado mucho gusto por la acogida y que Dios les pague a todos mis paisanos y amigos”.
Estando metida de lleno en todo lo que gira alrededor de su homenaje, contó una anécdota. “José Javier, uno de mis nietos, me preguntó que si por el homenaje me iban a hacer una moneda como las que hay en Patillal. Le respondí que no era compositora. Allá tienen sus monedas mi hermano Octavio y mi prima Toña Daza. Además, que si de entregarme algo sería una aguja porque soy es tejedora”.
Hijos acordeoneros
Palminita se siente orgullosa de todos sus hijos, especialmente de Jaime y Lucas, acordeoneros, quienes siguen haciendo historia en la música vallenata. Ella los apoyó con todo para que siguieran el camino del folclor, incluso los presentaba en diversos festivales, hasta llevando para la comida un caldero lleno de arroz de pollo con plátano asado, agua y demás elementos. “Yo les regalaba comida a los demás concursantes”.
Palminita, estuvo muy cerca del aprendizaje de sus hijos, quienes no demoraron mucho para tocar el acordeón. Entonces, hizo una interesante reflexión. “Hace algún tiempo pensé sobre haber aprendido a tocar acordeón, al lado de mis hijos Jaime y Lucas. Perdí la oportunidad, porque ahora tocaría más o igual que Maribel Cortina, a quien admiro”.
También habló de uno de los episodios que a ella la marcó la vida, como fue el nacimiento de su último hijo, para lo cual narró muy agradecida con Dios y la Virgen de Las Mercedes. “Lucas tenía las semanas completas y el médico quería hacerme la inducción del parto. Al decirle a Luciano, mi esposo, se opuso porque ningún muchacho se quedaba en la barriga. Estando en San Diego, ese día siete de diciembre de 1990 a las 2:00 de la tarde comenzó por Radio Guatapurí el programa promocional del Festival Tierra de Compositores, sonando la canción ‘El hijo de Patillal’. En ese momento me comenzaron los dolores de parto. Enseguida me llevaron para Valledupar y a las cuatro de la tarde nació el niño”.
Es toda una señora mamá, una reina, una hacedora de cultura y la mujer que durante nueve años estuvo al frente del Festival Tierra de Compositores de Patillal, dándole la estructura necesaria para que hoy esté en los primeros lugares por su trabajo de conservación y promoción del vallenato tradicional. En este evento se dan cita anualmente compositores, acordeoneros juveniles y verseadores infantiles.
Museo Octavio Daza
Entre las acciones loables que adelanta Palminita Daza, está la puesta en servicio del museo Octavio Daza, quien era su hermano, ubicado en el corregimiento de Patillal, donde están los elementos que hicieron parte de su vida musical y personal. Incluso, su tesis de grado en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá, Facultad de Ingeniería Civil, titulada ‘Generalidades sobre Pilotes’.
“Durante muchos años me he dedicado a conseguir las pertenencias de Octavio, también su música. Allá, tengo su maleta Echolac, su cama, su ropa y otros elementos”, comentó Palminita, quien invitó a visitar el museo para encontrarse con todo lo que gira alrededor del compositor de canciones como ‘Nido de amor’, ‘De rodillas’, ‘El sentido de mi vida’, ‘Dime pajarito’, Sanandresana’, ‘Frente a mí’ y Río Badillo’, ganadora en el año 1978 del concurso de Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata. El compositor murió el 12 de enero de 1980 en Barranquilla.
Dueña de dos canciones
Palminita, la reina de Patillal, quien participó en varios reinados de belleza alzándose con la corona, además de la exaltación fue fuente de inspiración de dos canciones, primero por el maestro Calixto Ochoa, y recientemente por su prima Antonia ‘Toña’ Daza.
El Rey Vallenato Calixto Ochoa, le cantó. “Ese es Patillal la tierra de las mujeres bellas, tierra sin igual donde nació la reina Palmina. Ya está comprobado que las mujeres patillaleras, siempre dan la talla ante la belleza femenina. Ay Palmina, para las reinas fuiste elegida y lo mereces porque eres linda”…
A su vez, la compositora Antonia ‘Toña’ Daza, le expresó en su obra musical. “Canto a Palminita Daza mi prima que tanto quiero, quien se la pasa viajando de Patillal a San Diego. Es la gran homenajeada, sus hijos son su alegría Lucas, Jaime y Luciano, con la gran Leonor Lucía”.
Testimonio de Jaime Dangond
Con motivo del homenaje en el 34° Festival Tierra de Compositores de Patillal, su hijo, el Rey Vallenato Jaime Dangond, volvió a grabar la canción ‘Palminita Daza’ del maestro Calixto Ochoa. Al respecto anotó. “Toda la familia está agradecida por este gesto bonito hacía mi mamá, quien se ha esforzado por dejar en lo más alto el nombre de Patillal. Es una luchadora incansable, amorosa y nuestra reina. Por eso grabé nuevamente la canción que el maestro Calixto, le dedicó”.
Palminita, no dejó nunca de contar historias que han girado alrededor de Patillal. Al final destacó que Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, ayudó a sacar adelante el Festival Tierra de Compositores. “Ella nos inyectó amor, dinamismo y entrega al folclor y los resultados saltan a la vista al llegar a 34 versiones”.
@juanrinconv