En buena hora el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, ha tomado la iniciativa de que con el sector público, como Ecopetrol, se inicie la construcción de obras por impuestos, para aminorar la brecha en las zonas más marginadas del Departamento, también, ha invitado al Cerrejón para que se vincule a esta iniciativa, como una de las empresas que más paga impuesto de renta en Colombia. Excelente iniciativa que ya inició con Ecopetrol, en obras en la Serranía del Perijá, en el municipio de Villanueva.
Es bueno recordar que en el año 2017 se iniciaron obras por impuestos, por parte de Cerrejón, siendo presidente de la multinacional, Roberto Junguito Pombo, como vocero de la empresa que explota las minas del Cerrejón en La Guajira, que venía impulsando la idea de que esta multinacional, que paga por impuestos US$200 millones de dólares al año, en contraprestación al Gobierno nacional por la explotación del carbón en el departamento de La Guajira, donde la multinacional proponía la inversión de US$50 millones de dólares, para construir obras en la península; solicitud que formalmente le hizo al Gobierno del hoy expresidente Juan Manuel Santos, a través de su ministro del postconflicto de la época, Rafael Pardo, solicitud que venía haciendo desde enero del año 2017. El Gobierno nacional expidió el decreto ley 883 de mayo 26 de 2017 “Por el cual se modifica la ley 1819 de 2016 para incluir a las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos, en la forma de pagos de obras por impuestos”.
Esta solicitud, liderada por el presidente del Cerrejón, en Colombia dio sus primeros frutos, como es la expedición del citado decreto ley. El alto ejecutivo de la empresa Carbones del Cerrejón lideró esta iniciativa, por un lado, ante la creciente oposición de las comunidades a la operación minera, visible, no solo en bloqueos sino, en acciones legales para obtener algo de los recursos que se dejaron de recibir por el ciclo bajo de precios que siguió a la reforma de la ley de regalías, del zarpazo que le propinó el Gobierno nacional a los departamentos y municipios productores de hidrocarburos y por otro lado, por las obras a medias que los gobernadores y alcaldes han venido invirtiendo en La Guajira y los municipios que reciben regalías directas y que es por todos conocidos que la corrupción se queda con el mayor porcentaje de la inversión y las obras son mal hechas o las dejan inconclusas y en otras construyen elefantes blancos que también están a la vista de todos.
Hoy, el gobernador con su iniciativa le ha puesto el pecho para que las obras se hagan de manera mancomunada y con una asociación público-privada se logren excelentes resultados. Ya en ese año, Cerrejón ejecutó una obra por impuestos en el acueducto de Riohacha, por encima de los 5 mil millones de pesos. Hoy, Claudia Bejarano, como presidente actual de Cerrejón y el gobernador, Jairo Aguilar Deluque, deben establecer un plan de acción para, amparados en el decreto ley, se establezca un norte para reactivar las obras por impuestos, por parte de la empresa privada.
Este decreto ley permite el mecanismo de hacer obras por impuestos y que, según la norma, permite invertir hasta el 50% de los tributos que se giran al fisco, en proyectos que tengan impacto regional y sean de beneficio para las comunidades de las zonas donde operan; de esta manera, las empresas focalizadas podrán ejecutar obras en materia de suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, construcción y/o reparación de infraestructura vial, entre otros aspectos necesarios para superar las brechas sociales que han nutrido el conflicto armado.
A través del decreto ley se modifica el parágrafo 1 del artículo 236 de la ley 1819 de 2016, el cual quedará así: “Las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos, en virtud de concesiones legalmente otorgadas, y las calificadas como grandes contribuyentes dedicadas a la actividad portuaria por concesión legalmente otorgada, se excluyen del tratamiento tributario al que se refiere esta parte, sin perjuicio en lo dispuesto en el artículo 238 de la presente ley”.
El artículo 2 expresa “Adiciónense los parágrafos 5 y 6 al artículo 238 de la ley 1819 de 2016, los cuales quedarán así: Parágrafo 5. Las empresas dedicadas a la exploración y explotación de minerales y de hidrocarburos, y las calificadas como grandes contribuyentes dedicadas a la actividad portuaria por concesión legalmente otorgada, podrán acogerse al mecanismo de pago previsto en este artículo, para lo cual deberán cumplir con todos los requisitos legales y reglamentarios establecidos.”
De esta manera, La Guajira, en especial en la zona de influencia de la explotación, pero también fuera de ella, de El Cerrejón, con la invitación del gobernador Jairo Aguilar Deluque, comenzarán a ver muchas obras con alta calidad en sus construcciones y acabados y eso sí, la diferencia será abismal ante lo que construye lo público y lo que construye lo privado. Bienvenido el Cerrejón con lo que serán las nuevas construcciones para aminorar la brecha social tan grande que tiene nuestro Departamento. Ya Ecopetrol inició obras por impuestos, esperamos que Cerrejón, en cabeza de su presidente Claudia Bejarano, inicie pronto un plan de acción con el gobernador Jairo Aguilar Deluque en esta nueva etapa de Obras por Impuestos.