Olga María Álvarez Campuzano, Srta. Riohacha, hizo historia al convertirse en tercera princesa del concurso Señorita Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias. Este triunfo marca un hito especial, ya que es la primera vez que el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha participa con banda propia en el certamen, logrando la importante posición en su debut.
Olga María Álvarez Campuzano, tiene 26 años y es enfermera jefa, nacida y criada en Riohacha, sobresalió a lo largo del certamen por su inteligencia, belleza y carisma. Además de esta corona como princesa, Olga María obtuvo el premio al ‘Mejor traje artesanal’ con la obra titulada ‘Eclipse carnavalero de la Comay Pipi’, diseñada por Alfredo Barraza y tejida con la colaboración de su madre Darilys Campuzano. Este traje, inspirado en la icónica Nohelia Mejía, conocida como la ‘Comay Pipi’, rindió homenaje a la riqueza cultural y las tradiciones del pueblo riohachero, destacando el arte wayuú en cada detalle.
La tercera princesa nacional también brilló como finalista del evento ‘Rostro Belleza Infinita’, consolidando su posición como una de las participantes más destacadas del certamen.
Con este título, Olga María Álvarez Campuzano lleva el orgullo de Riohacha y La Guajira a un importante escenario nacional.
Este logro histórico refleja el compromiso del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha con la promoción de su riqueza cultural y el empoderamiento de sus mujeres. La participación de Olga María en esta edición del Concurso Nacional de Belleza ha marcado un antes y un después, inspirando a futuras generaciones de riohacheros.
Finalista a ‘Mejor Rostro’
La representante de Riohacha, Olga María Álvarez Campuzano, comenzó dejando huella en el Concurso Nacional de Belleza, al alcanzar un lugar entre las cinco finalistas del reconocido evento ‘Rostro Belleza Infinita’.
Este certamen, que celebra la simetría, naturalidad y autenticidad de las candidatas, es uno de los eventos más emblemáticos del Concurso Nacional de Belleza, Señorita Colombia, y un excelente pronóstico para las concursantes en la recta final. Junto a la Srta. Riohacha, también fueron seleccionadas las representantes de Atlántico, Antioquia, Región Caribe y Valle, dando por ganadora a la Srta. Atlántico.
El evento ‘Rostro Belleza Infinita’ ha sido tradicionalmente un termómetro para la gran final, ya que las finalistas en este evento suelen destacar la noche en que se elige a la nueva Srta. Colombia. La clasificación de Olga María entre las cinco mejores en esta categoría reafirma su favoritismo y ha elevado la expectativa sobre su desempeño en la gala final.
Mejor traje artesanal
Olga María Álvarez Campuzano, Srta. Riohacha, se alzó como ganadora del ‘Mejor Traje Artesanal’ con la pieza ‘Eclipse carnavalero de la Comay Pipi’, un tributo a la icónica Nohelia Mejía, conocida como la ‘Comay Pipi’, figura emblemática de la cultura riohachera.
Durante el Desfile Traje Artesanal: ‘Un País Hecho a Mano’, el marco de los 90 años del Concurso Nacional de Belleza en Cartagena, la candidata lució una pieza del diseñador Alfredo Barraza. En este traje, su madre, Darilys Campuzano, fue la principal tejedora, plasmando en cada puntada el arte que heredó de sus ancestros wayuú y el espíritu de La Guajira.
Este año, el Desfile de Traje Artesanal se centró en honrar a las mujeres líderes que han tejido la historia de Colombia durante los últimos 90 años. El traje ‘Eclipse carnavalero de la Comay Pipi’ rinde tributo a Nohelia Mejía, reina vitalicia del carnaval de Riohacha, defensora del pilón riohachero y fundadora de la organización Damas Rosadas. La ‘Comay Pipi’, como también es conocida, ha dedicado su vida a promover el turismo, el compromiso social y el legado cultural de la región, cualidades reflejadas en cada detalle de esta pieza artesanal.
El diseño combina elementos simbólicos: máscaras inspiradas en el sol y la luna evocan el carácter festivo y místico de las celebraciones guajiras, mientras que el turbante hecho con randas artesanales y el pectoral en chaquirón vibrante reflejan la elegancia y autenticidad de la cultura wayuú. Las mangas, inspiradas en la tradicional manta guajira, con largos flecos amarillos, simbolizan la resistencia y los desafíos de las comunidades indígenas en el desierto; la falda en tonos de azul, en tanto, evoca el mar Caribe que baña a Riohacha, un contraste simbólico de las riquezas y problemáticas de la región.
Olga María Álvarez Campuzano, hizo historia en el Concurso Nacional de la Belleza ya que es la primera vez que el Distrito de Riohacha participa con banda propia y logra la quinta corona dentro de las cinco mujeres más bellas de Colombia 2024, obteniendo el título de tercera corona. Olga María durante el concurso estuvo acompañada de sus familiares y del Comité Distrital de belleza liderado por las 4 ex reinas: Zeger Iguaran, Claudia Montenegro, Lumara Parra y Ellen Pimienta