El 29 de julio se venció el plazo para la inscripción de las candidaturas con los respectivos Programas de Gobierno a los cargos de elección popular en todas las entidades territoriales (municipios, distritos y departamentos) de Colombia.
En principio y de manera general, no son favorables en promedio los conceptos técnicos y políticos de las propuestas gubernamentales inscritas. Son más de lo mismo por decir lo menos.
En particular, nos interesa confirmar si en esas apuestas programáticas para el departamento de La Guajira y sus municipios están incluidas las medidas contenidas en los 13 decretos legislativos para enfrentar al Fenómeno de El Niño y, complementariamente, asumir la política de descarbonización de territorio guajiro para la vida y no para la muerte, como afirmó el presidente Petro cuando propuso el 3 de agosto un acuerdo nacional en la instalación y presentación de la Comisión Nacional de Participación, a propósito de la entrada en vigencia del acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal durante 180 días, con el ELN. (Ver enlace https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Presidente-Petro-convoca-a-todas-las-fuerzas-politicas-del-pais-a-construir-230803.aspx)
En concreto, confirmar la inclusión en los Programas de Gobierno inscritos, lo referente a los recursos para financiar el acceso al agua potable y el saneamiento básico como lo establece el decreto legislativo 1250/2023.
En el 1267, las medidas para reactivar el Turismo. En el 1268, la recuperación de las Salinas Marítimas de Manaure. El 1269, las acciones en educación (Programa de Alimentación Escolar).
En el 1270, la Atención Primaria en Salud. En el 1271, el uso del espectro radioeléctrico para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En el 1272, se crea una transferencia monetaria en el Departamento Administrativo de la Presidencia para atender a las familias con niños y niñas en primera infancia y/o madres gestantes que se encuentren en estado de desnutrición.
En el 1273 se adoptan medidas en materia de agricultura y desarrollo rural (Garantías, tierra, apoyo económico del Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria y proyecto multipropósito del río Ranchería).
En el 1274, se crea una institución de educación superior indígena. En el 1275 la focalización de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías. En el 1276, se adoptan medidas para ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética.
En el 1277, se adoptan medidas en materia ambiental y desarrollo sostenible (disponibilidad del agua con fines de consumo humano, doméstico y de subsistencia, velar por el aprovechamiento y explotación sostenible de este recurso y especial protección de las fuentes hídricas). Y, finalmente en el 1278, medidas para la protección de la riqueza cultural del Pueblo Wayuú (Impuesto Nacional al Consumo).
La invitación a los lectores y las lectoras de Diario del Norte y ciudadanía en general habilitada para elegir el 29 de octubre de los corrientes los programas de gobierno que contengan las propuestas para resolver los problemas más sentido por las entidades territorial guajiras, verificando la inclusión de las medidas y recursos previstos en los trece decretos antes referenciados, derivados de la declaración de la emergencia por el fenómeno de El Niño que ya comenzó con sus efectos adversos desde el 1 de agosto 2023.
La ciudadanía guajira previsiva tiene el sufragio calificado e independiente para entregarle el mandato a los futuros gobernantes del Departamento y los 15 municipios que hayan incluido efectivamente en sus Programas de Gobierno inscritos, las medidas y los recursos para mitigar, si no superar de raíz, las consecuencias de la calamidad social, económica y ambiental pronosticada con la mayor intensidad para la península que en el resto del país en el 2024.
Además, porque el votante informado tiene certeza de las fuentes de financiación contenida en los actos administrativos con fuerza de ley derivados del decreto legislativo matriz 1085/2023, y porque independiente de las circunstancias de modo, tiempo y lugar por las que atraviesa el Gobierno nacional en la coyuntura actual por fuego familiar, se ha demostrado después de un año en el poder, que no hubo ni revoluciones ni catástrofes como lo señalan los indicadores económicos, sociales y políticos de Colombia y sus territorios.