A la fecha, en todos los municipios, distritos y departamentos de Colombia se debe estar concertando los Planes de Desarrollo Territorial – PDT 2024-2027 por parte de los respectivos Consejo Territorial de Planeación – CTP. Estas instancias de planeación, según la Ley 152/1994, a más tardar el 30 de marzo 2024, deben emitir un concepto con las recomendaciones a partir de analizar y discutir el proyecto del Plan de Desarrollo que les debieron presentar el primero de marzo alcaldes(as) y gobernadores(as).
En la columna que escribimos y publicó Diario del Norte en febrero 26 de 2024 con el título “Los Consejos de Planeación Territorial y los Planes de Desarrollo 2024-2027”, recordábamos las cinco funciones que deben cumplir los CTP en el plazo de un mes (1 al 30 de marzo), una vez que las autoridades de planeación de la entidad territorial les entrega el documentos con las bases del Plan de Desarrollo 2024-2027 para que, previa lectura, los consejeros y consejeras de planeación valoren si están operacionalizadas todas las propuestas contenidas en los Programas de Gobierno ganadores en las elecciones del 29 de octubre 2023 y que se deben cumplir a lo largo de los años 2024-2027.
En ese artículo aludido, registramos las dificultades que han tenido los CPT para cumplir su misión de legitimación a las hojas de ruta de sus municipios, distritos y departamentos desde 1994 hasta 2020 Para que no se repita en esta ocasión la situación anterior, el grupo de Investigación Acción y Planeación Participante – Iapp, registrado en la Universidad Nacional, ofrece su apoyo técnico a los Consejos Territoriales de Planeación para que puedan cumplir sus funciones que les imponen las normas vigentes.
Ofrecimos de manera gratuita una “Guía para la Evaluación de Procesos de Planeación Participativa en la Formulación, Legitimación y Aprobación de Planes de Desarrollo a partir del caso de Bogotá: 2020-2023”. A la fecha no hemos recibido solicitud alguna al correo grupoiapp2020@gmail.com.
De otra parte, en el día 16 de marzo, el Departamento Nacional de Planeación programó la realización de una conferencia virtual “Los Consejos de Planeación tienen la palabra: pasos para la construcción del concepto”.
Desafortunadamente ese evento no se realizó y el DNP no ha justificado su cancelación.
De todas formas, el grupo Iapp reitera su oferta de apoyo a los CTP que lo soliciten y su disposición a cooperar técnicamente con estas instancias de planeación para que elaboren el correspondiente concepto y las autoridades de planeación admitan que la mayoría de las recomendaciones del mismo sean incorporadas en los proyectos de acuerdos y ordenanzas para su aprobación por concejos y asambleas departamentales.
Esperamos que en esta oportunidad todos los CTP reorganizados no sean convidados de piedra como en el pasado en el proceso de darles e imprimirles legitimidad ciudadana a los Planes de Desarrollo 2024-2027 en el marco de una democracia participativa como lo establece la actual Constitución Nacional.
De una vez por todas, los Consejo Territorial de Planeación (CPT) tienen la palabra para pronunciarse como expresión del pueblo con voz, voto y recomendaciones vinculantes el 30 de marzo del presente año.