La pluma dorada en esta ocasión, plasma la tinta mojada en las líneas sagradas del lenguaje y el pensamiento, inspirada en una dama que con el tiempo demostró a la tierra del sol, su amor, su dedicación y consagración a ichitki.
Uribía capital indígena de Colombia, la tierra en la que la querida Cielo Redondo Mindiola, hija adoptiva de este pueblo, dama a la que la vida, le dio la oportunidad de demostrar que no se necesita nacer en el lugar para amarla y dar todo por ella.
Su labor como alcaldesa de Uribía fue excelente, como líder es única, sus puertas siempre están abiertas al servicio, entiende muy bien lo que significa ser cabeza y ejemplo para su pueblo, ayudó y ayuda aun a muchos, quedó y aún está en el corazón de un 85% de los uribieros, su bondad, dedicación y humanismo, la convirtió en una mujer más que wayuu conocedora de las necesidades reales de la tierra en el que desarrolló su don de servicio.

Esa mujer a la que la tierra del sol bautizó como la líder de casi un pueblo, esa que tuvo aciertos en su administración y como todo ser humano, desaciertos en apoyarse en aquellos que luego de sacarlos de lodo , de lo más bajo, hoy le dieron la espalda y quisieron asumir su rol, pero una cosa es la traición, la envidia de ocupar el cargo del otro, cosa que nunca será igual a tener un don propio, Innato, como el que posee el cielo de oportunidades, quien le dio a los que la apoyaban y a los que no, su mano.
Le dio de comer a muchos que hoy ni si vuelven a nacer, se acercan a su humanismo, no lo dice solo esta pluma dorada, también lo dice un pueblo que pide a gritos que vuelva ese cielo de oportunidades que nunca, pero nunca, debió alejarse, sin embargo, hay aún esperanza para un pueblo, que necesita urgentemente un lavado, una limpieza, purificación y que (mareiwa) Dios le dé nuevamente la bendición y caiga su administración, en la manos de alguien que realmente ame y no que bajo su ignorancia y múltiples pecado la siga contaminando, bendito ichitki.
“Si tus acciones inspiran a los demás a soñar, aprender y hacer más; eres un líder.” – John Quincy Adams
Cielo Redondo Mindiola es inspiración para muchos uribieros, a pesar del tiempo y su paso por la administración del pueblo en el que aún vive, no se ha ido, nunca ha abandonado su pueblo, ni su casa. Creo que ni lo piensa, es la misma desde que piso a ichitki, su sencillez es única y envidiable positivamente.
Muchos llegan al poder, ese mismo al que llegaron gracias a ella, de inmediato se transforma, y no se les vuelve a ver el supuesto liderazgo.
Sería atrevido escribirlo, pero lo dejo por aquí, no hay uribiero que tenga más sentido de pertenencia que ella.
“Un líder es como un pastor. Se queda detrás del rebaño dejando que los animales más hábiles caminen adelante mientras todos los demás los siguen sin darse cuenta de que en realidad están siendo dirigidos desde la retaguardia”. – Nelson Mandela
Hay muchos hijos de Uribia que aman a su tierra, han trabajado por ella, lo único malo, es que lo hacen bajo la presión absurda de la ignorancia. Ojalá Mareiwa permita que en Ichitki renazca nuevamente el cielo de oportunidades, directa o indirectamente, pero que siga su bendición y orientación para que esta tierra resucite.