A la fecha todos los municipios, distritos y departamentos de Colombia deben estar terminando de elaborar las bases de su respectivo Plan de Desarrollo para los próximos años.
Les quedan once días para presentarlos el primero de marzo a sus 1145 Consejos de Planeación Territoriales para que estos cumplan las cinco funciones que están contenidos en el artículo 12 de la ley 152/1994.
La gran mayoría de las entidades territoriales del país están realizando mesas de trabajo para estructurar la versión inicial de sus planes de desarrollo 2024-2027 bajo el supuesto de hacerlos participativamente para validar las propuestas contenidas en los programas de gobierno ganadores en las elecciones del 29 de octubre de 2023.
¿La pregunta a los (as) alcaldes (sa) y gobernadores (as) es si las necesidades, problemas y alternativas de solución propuestas por los (as) participantes de las mesas tiene carácter vinculante para las autoridades de planeación de su entidad territorial u otro propósito, significado o motivación?
Una de las quejas en las experiencias pasadas, que se viene repitiendo cada cuatro desde 1994, es justamente la frustración de los (as) asistentes a estas reu-niones por la nula incidencia de las recomendaciones de la comunidad para ser incluidas tanto en la parte estratégica como en los planes de inversión de las hojas de ruta de las administraciones locales.
Si los planes de desarrollo son la operacionalización de los programas de Gobierno 2024-2027 electos, las mesas de trabajo es uno de los mecanismos de participación ciudadana para legitimar el mandato que el pueblo mayoritariamente les entregó a los elegidos el año pasado.
Operativamente el funcionamiento de las mesas de trabajo tienen muchas formas de realizarse y están sujetas a lo que se puede pactar mediante el diálogo para los consensos con los intervinientes en las mismas. De todas formas, nosotros sugerimos tener en cuenta el método de la Investigación para la Acción con la participación de todos y todas. En últimas, de los interesados que tienen arte y parte en el futuro de su terruño más preciado con el cual se identifican y que les imprime una adscripción gentilicia de donde son oriundos(as).
Con esta metodología de la IAP, en fase de ejecución de las mesas de trabajo, se procede a hacer una recuperación crítica de la información estratégica para introducirle ciudadanía al plan de desarrollo desde el comienzo de su preparación y abrir el espacio para el segundo momento que es el de la devolución sistemática a la comunidad de la apuesta finalmente legitimada y aprobada para su ejecución, de forma que ella le haga seguimiento, evaluación y control al plan de desarrollo consensuado a través de las rendición de cuentas a la que están obligados a realizar los mandatarios anualmente ante sus mandantes.
En esta dirección, se recomienda explorar la posibilidad de implementar los presupuestos participativos.
El otro camino que se puede seguir para realizar las mesas de trabajo es el que se utilizó para la concertación del plan nacional de desarrollo 2022-2026 ‘Colombia potencial de la vida’ a través de los Diálogos Regionales Vinculantes. En toda la Nación se realizaron 52 de estos encuentros por subregión.
Una síntesis de esa experiencia se puede encontrar en el enlace https://dialogosregionales.dnp.gov.co/ Allí estos son definidos como espacios donde todos los colombianos(as) están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios.
En ellos fueron bienvenidas las propuestas sobre el país de los habitantes de todos los municipios, sin distinción de raza, edad, género y clase social, con el objetivo de inspirar y territorializar el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Esperamos que esta vez las mesas de trabajo no sean para cumplir un requisito más de ley, botadera de corriente, moda, populismo barato, perdedera de tiempo, ejercicio sin ninguna trascendencia o incidencia.
Es oportuno recordar que a la ciudadanía le queda como último recurso la revocatoria de los mandatos.
De todas formas, cada vez es más creciente, en toda la geografía nacional, el uso de mecanismos de presión y protesta como los bloqueos, plantones, marchas, asambleas, paros que puede estar marcando un mayor grado de concientización política de los derechos que la Constitución Nacional les garantiza a todos, especialmente, a las poblaciones vulnerables.
Si se pretenden manipular las mesas de trabajos, están advertidos alcaldes (as) y gobernadores(as) de lo que puede ocurrir en el 2025.